SAN ROQUE.- El municipio vivió este sábado, día 12, la primera de las dos jornadas previstas del Belén Viviente de este año, organizado por la Agrupación Parroquial Nuestra Señora del Rocío. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde y delegada de Turismo, Dolores Marchena, visitaron esta exposición navideña.

Según informó el Ayuntamiento, San José y la Virgen María llegaron por la mañana a la Plaza de Armas pidiendo posada mientras sonaban villancicos andaluces. Con este entrañable acto, que finalizó con la instalación de ambos y del Niño Jesús en un portal acondicionado en la puerta de la iglesia, comenzó el II Belén Viviente, que en esta ocasión tiene un carácter solidario y que finaliza este domingo, día 13.

Poco después de la inauguración llegó al belén el artista Selu de Cádiz y el cuadro flamenco de villancicos de La Cava, que traía su particular ‘zambombá’ navideña. Esta actividad musical, patrocinada por la Diputación de Cádiz, comenzó en el Mercado de Diego Ponce para luego pasearse por la Plaza de Armas y por la Alameda de Alfonso XI.

Numerosos vecinos y visitantes recorrieron el recinto durante toda la jornada, a pesar de la lluvia registrada a primera hora. Unos 180 figurantes, ataviados con ropa de la época, participaron en las 36 escenas de este belén, donde no faltan el molino, el obrador de pan, la alfarería, la carpintería, las tiendas de distintos productos de artesanía, un lago, animales en sus corrales. Además, durante las dos jornadas hay numerosas actuaciones musicales, de baile e incluso de teatro.

El objetivo de los organizadores es superar la recaudación de 3.000 euros del año pasado y fomentar el pequeño comercio a través del ambiente navideño. El dinero conseguido con esta iniciativa social, cultural y turística se destinará en su mayor parte a Cáritas.

(Fotos: Ayuntamiento)