PRADO DEL REY.- Entre la campiña jerezana y la Sierra de Grazalema y flanqueado por las estribaciones montañosas del Cerro Verdugo y las lomas, este pueblo hunde sus raíces en la ciudad romana de Iptuci, aunque la población actual es el resultado de un asentamiento de colonos en la época de rey Carlos III.

De gran interés es el yacimiento arqueológico de Iptuci, declarado Bien de Interés Cultural, ya que confirma la existencia de asentamientos humanos en esta zona desde el Neolítico hasta el siglo XV.

Su época de mayor esplendor fue la romana, en especial los siglos I y II D.C., pero ya los fenicios explotaban las salinas existentes en sus alrededores, cerca de la Cabeza de Hortales.

Sus monumentos más destacados son el Templo Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, de estilo neoclásico, y el antiguo Pósito de Labradores, cuya estructura se mantiene intacta.

Entre las tradicionales recetas de su gastronomía se encuentran la ensalada de calabaza, la alboronía de garbanzos y pimientos y las deliciosas torrijas con miel, sin olvidar su famoso mosto de pajarete.

En cuanto a su urbanismo, Prado del Rey posee un trazado urbano lineal, similar al de las colonias americanas, con zonas ajardinadas a lo largo de sus calles. Es conocida como el ‘Jardín de la Sierra de Cádiz’.

(Fuente: Cádiz Turismo)

 

Datos de interés
Comarca: Sierra de Cádiz/Pueblos Blancos
Distancia a la capital: 105 kms.
Altitud sobre el nivel del mar: 440 m.
Extensión: 50 kms2
Número de habitantes: +/- 6.000
Gentilicio: Pradenses
Código postal: 11.660
Página web: www.pradodelrey.es