BARBATE.- Desde el cabo de Trafalgar hasta el pie del acantilado de La Breña se extiende la playa de Los Caños de Meca, denominada así durante la época musulmana. Su nombre hace referencia a una fuente de agua de gran calidad que existía en la zona. Actualmente esta zona es uno de los enclaves turísticos de Barbate.

Numerosos restaurantes y terrazas permiten disfrutar del sol y del mar sobre el talud desde una perspectiva más elevada. Marcada por la morfología del acantilado, la playa se divide en varios tramos con diferentes nombres populares. La práctica del surf y su cultura asociada han tomado gran protagonismo en los últimos años.

El Cabo de Trafalgar juega un papel importante en la Historia de Cádiz y de España. Diferentes civilizaciones como fenicios, cartaginenses,  romanos o musulmanes vieron las fructuosas posibilidades de la pesca del atún o fueron atraídos por la belleza y las aguas de la zona. Además, frente al faro tuvo lugar la Batalla de Trafalgar, donde la flota británica se enfrentó a la española el 21 de octubre de 1805.

 

Características
Longitud media: 4.750 metros
Tipo de playa: Seminatural
Condiciones de baño: Aguas moderadas
Usos: Surf, windsurf, kitesurf, senderismo (Caños de Meca y Sendero del Acantilado)
Protección ambiental: 1) La Breña y Marismas de Barbate (ZEC,ZEPA, parque natural); 2) Punta de Trafalgar (ZEC); 3) Tómbolo de Trafalgar (monumento natural) ; y 4) Acantilado y Pinar de Barbate (complejo litoral de interés ambiental)
Patrimonio: 1) Faro de Trafalgar (siglo XVI); y 2) Búnkeres (siglo XX).

Servicios
Oficina o punto de información turística; Papeleras, contenedores, servicio de limpieza; Módulo de asistencia sanitaria y primeros auxilios; Torre de vigilancia y observación de socorristas; Plataforma o pasarela de acceso a playa; Aparcamientos; Chiringuito o quioscos de temporada; y Restaurantes.

 

(Texto e imagen: Catálogo de Playas de la provincia de Cádiz, Diputación de Cádiz)

 

* Un visualizador con todas las playas de Andalucía