BARBATE.- Con el reflejo de la almadraba aún en sus orillas, las arenas de esta playa siempre han marcado la historia del antiguo asentamiento pesquero de Zahara de los Atunes, convertido hoy día en un enclave turístico que contiene hoteles y residencias desde los que se puede acceder a la playa.

Con una superficie de arena seca bastante ancha, la desembocadura del río Cachón y dunas intercaladas con asentamientos urbanos, es una playa que tiene todo lo necesario para agradar a los diferentes usuarios.

Los duques de Medina Sidonia residían en un palacio a pie de playa durante la temporada de la ‘levantá’ de la almadraba. Su residencia en ese punto tenía fines militares, residenciales, pero sobre todo era el lugar donde manufacturaban el atún que se pescaba.

 

Características
Longitud media:  1.800 metros
Tipo de playa: Urbana
Condiciones de baño: Aguas moderadas
Usos: Surf, senderismo (Zahara de los Atunes-Atlanterra)
Patrimonio: 1) Restos del palacio de los duques de Medina Sidonia (siglo  XVI); y 2) Restos de un buque de vapor encallado cerca de la playa (pecio ‘Gladiator’), hundido en 1893 cargado de azúcar.

Servicios
Oficina o punto de información turística; Papeleras, contenedores, servicio de limpieza; Módulo de asistencia sanitaria y primeros auxilios; Torre de vigilancia y observación de socorristas; Duchas y/o lavapiés; Fuente con agua apta para consumo humano; Plataforma o pasarela de acceso a playa; Vestuarios y/o aseos; Aparcamientos; Zona para la práctica de actividades deportivas; Accesos adaptados para discapacitados; Alquiler de sombrillas y/o hamacas (tumbonas); Chiringuito o quioscos de temporada; Restaurantes y Policía.

 

(Texto e imagen: Catálogo de Playas de la provincia de Cádiz, Diputación de Cádiz)

 

* Un visualizador con todas las playas de Andalucía