LOS BARRIOS.- El Colegio Oficial de Tapatólogos de la Provincia de Cádiz ha reeditado su antología de los huevos fritos con papas de 2011, donde el afamado plato de los Huevos al Frenazo de la barreña Venta El Frenazo sigue ocupando un puesto estelar y es el único de la comarca del Campo de Gibraltar que figura su Top 10.

La edición de este año de los mejores huevos con patatas fritas de la provincia introduce varias novedades, lo cual demuestra que los chefs siguen innovando en torno a uno de los platos más señalados de la gastronomía española y que gusta por igual tanto a nacionales como a extranjeros.

El periodista gastronómico Pepe Monforte informa en su blog, Cosas de Comé, de esta reedición y define así este meritorio plato de la venta de la familia Hidalgo Escalona: “Dos huevos fritos, un taco en condiciones de lomo en manteca, que hacen ellos mismos, un chorizo a la plancha de estilo de los de Ronda con unas rajitas dibujadas para que le entre la caló, dos lonchas de jamón serrano y un pisto de verduras con tomate que corona el plato. ¡Ahí va! Para disfrutarlo se acompaña de pan de campo de la panadería Escalona de Algeciras”.

Con un manjar así es muy difícil quedarse con hambre o no repetir visita a la Venta El Frenazo. Precisamente este plato fue objeto de la campaña social que este negocio puso en marcha en los meses de febrero y de marzo en favor de la asociación sin ánimo de lucro ‘Por una sonrisa’, para ayudarles en su lucha contra el cáncer infantil. Esta iniciativa tuvo como lema ‘Échale huevos’. Ahora esta delicia gastronómica, que se puede compartir perfectamente con otros comensales, ha vuelto a su precio habitual de 18 euros.