LA LÍNEA.- El Ayuntamiento ha establecido que el sector comercial pueda abrir dos horas más al día del 23 de diciembre al 6 de enero de 2015, al tiempo que ha dispuesto una regulación especial para las ‘zambombás’ y otras actividades festivas que pudieran molestar a los vecinos durante el período navideño.

Según informó la Administración local, la alcaldesa, Gemma Araujo, ha resuelto mediante un decreto ampliar en dos horas el horario de cierre de los establecimientos públicos en el término municipal entre las citadas fechas. De esta manera atiende positivamente la petición cursada por la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca), la cual había solicitado tal medida para atender la mayor actividad que se registra en las fiestas navideñas.

Esta medida viene siendo ya habitual cada año dentro del panorama de fiestas que pueden ser atendidas de tal manera por la Orden de 25 de marzo de 2002, de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, por la que se regulan los horarios de apertura y cierre de los establecimientos públicos en la comunidad autónoma. En su artículo 4º establece la competencia de los municipios para poder ampliar el horario, con carácter excepcional u ocasional y de manera expresa, hasta un máximo de dos horas.

Contra el ruido de las zambombás
Por otro lado, la regidora y el concejal de Festejos, Jesús Villalta, han informado que el Ayuntamiento ha dispuesto una regulación especial para las ‘zambombás’ y cualquier otra actividad festiva navideña de cara a fomentar estas tradiciones al mismo tiempo que velar por la seguridad adaptándolas al aspecto técnico que debe vigilar y autorizar la Administración local.

Así, para celebrar estas actividades deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento la licencia de apertura o certificado del técnico competente de adecuación del establecimiento, aportando la declaración responsable con un plazo mínimo de dos días previos a la celebración.

En cada declaración responsable recibida se deberá indicar expresamente que el evento complementa la actividad habitual del local exclusivamente con actuaciones en directo con villancicos y canciones populares tradicionales. También que no se modifica el aforo del lugar y que tampoco habrá ninguna instalación en el mismo o ampliación.

Otros de los requisitos son que estas actividades deben estar comprendidas entre el 12 de diciembre y el 6 de enero y que se deberán desarrollar en horario entre las 15.00 y las 23.00 horas. Serán los técnicos municipales los que supervisen estos necesarios requisitos.

(Foto: Marina Pérez Bejarano)