COMARCA.- Con la llegada del otoño y las primeras lluvias el Campo de Gibraltar ofrece a visitantes y a residentes todo un mundo de naturaleza por descubrir. Con el campo empapado ya de agua la vegetación de sus parques naturales de Los Alcornocales y del Estrecho eclosionan en una explosión de frondosidad y verde sin igual. La exuberancia de sus montes, cañadas, acantilados, prados y vegas va creciendo día a día.

En estos días de otoño es todo un verdadero placer perderse entre los innumerables senderos que atraviesan de norte a sur y de este a oeste la geografía del Campo de Gibraltar. Más de setenta senderos están documentados y señalizados a lo largo de los siete municipios del Campo de Gibraltar, con toda una gama de matices y variedades que dan un abanico de posibilidades al viajero inmenso.

El Campo de Gibraltar, enclavado entre los citados parques naturales y en cuyos límites se encuentran cuatro espacios protegidos más, es un enclave idóneo para la práctica del senderismo. Su situación geográfica y la condición de frontera con el continente africano son elementos añadidos para encontrar numerosas rutas por las que echar largas caminatas.

Además, el Campo de Gibraltar es el lugar de paso para dos grandes rutas de senderismo, el «GR-7«, que atraviesa seis provincias andaluzas, y el Corredor Verde Dos Bahías, que discurre de manera íntegra por cañadas gaditanas.

Los Alcornocales son conocidos como la última selva virgen del Mediterráneo, donde aunque el alcornoque es el árbol rey de estos bosques, en sus canutos, los barrancos que forman los torrentes gozan de un microclima en los que se desarrollan umbrías alisedas con rododendros, que los botánicos consideran reliquias del Terciario.

Los parques naturales del Campo de Gibraltar, además,  proporcionan la oportunidad de practicar diversas actividades al aire libre, además del senderismo, como la escalada o los deportes acuáticos en sus diversos embalses así como recorrer las bellas rutas a caballo o en bicicleta de montaña o simplemente asomarse a alguno de los numerosos lugares que ofrecen buenas vistas panorámicas, como los castillos de Castellar o de Jimena de la Frontera; los acantilados del Estrecho entre Algeciras y Tarifa; el Mediterráneo desde Sierra Carbonera en La Línea; o las impresionantes vistas de la Bahía de Algeciras desde los montes de este último municipio.

Aventura y fauna
Además, el senderista también puede disfrutar de un aliciente añadido a su aventura deportiva: la de disfrutar de una fauna variada tanto de animales terrestres como de aves, todo ello en un entorno único tanto en uno como en otro parque natural.

Concretamente, en el P.N. del Estrecho al mismo tiempo del senderismo se puede disfrutar también en todo su esplendor de los espectaculares avistamientos de aves y de cetáceos.

En Los Alcornocales, el mayor alcornocal de España y uno de los más destacados del mundo, el gran pulmón en la provincia de Cádiz,  se mantiene un conglomerado de sierras en perfecto estado de conservación. A lo largo de sus 165.000 hectáreas se puede encontrar todo tipo de aves rapaces, desde cernícalos a milanos (en época de migración) o buitres leonados, caballos en libertad con sus potrillos, asnos, cerdos, cabras, ciervos, vacas retintas o suizas, entre otras especies; árboles que han sucumbido a la fuerza del levante o fantásticas vistas al Estrecho de Gibraltar. En un día claro la vista es más impresionante si cabe, con la visión de todo el Atlas marroquí.

(Texto: Mancomunidad; Fotos: Luis Alberto Fernández Piña)

 

* Relación de espacios naturales de Andalucía