JIMENA.- La Diputación de Cádiz ha adjudicado diferentes reparaciones en la carretera CA-8200 que comunica los núcleos de San Martín del Tesorillo y de San Pablo de Buceite, en el municipio de Jimena de la Frontera. El presupuesto de adjudicación se cifra en 133.194,60 euros, está financiado con fondos propios de la Diputación y contribuirá a aumentar el tránsito de viajeros por esta zona de la provincia de Cádiz.

Esta intervención se incluye en el Plan Provincial de Obras y Servicios. Los trabajos se dedicarán a reforzar el firme de la calzada en aquellas zonas que así lo precisen, especialmente en los denominados blandones o irregularidades de la calzada que serán nivelados. Las obras también resolverán el problema del punto kilométrico 12,100. En este enclave se aprecia un deslizamiento del talud en un tramo de unos 40 metros de longitud, según informó la Diputación Provincial.

El proyecto de reparación contempla estabilizar la plataforma de la carretera mediante la reconstrucción del terraplén: en su base se asentará un nuevo cimiento con piedras de escollera de gran porte y sobre este sustento se aplicará un segundo nivel de escollera con elementos más ligeros. Estos medios, además de propiciar una mayor estabilidad, permitirán mejorar las condiciones de drenaje frente a las crecidas del río Guadiaro. La actuación en este punto se completará con la aplicación de capa de aglomerado.

La carretera CA-8200 presenta un trazado cercano a los 24 kilómetros y enlaza la vía A-405, en las inmediaciones de San Pablo de Buceite, con el núcleo urbano de San Martín del Tesorillo. Dispone de una plataforma de 7,5 metros de anchura y 6,5 metros de calzada, salvo en un tramo central, de casi un kilómetro, donde se limita a 5 metros. Esta vía es transitada principalmente por las poblaciones de estos núcleos y experimenta un abundante paso de vehículos pesados coincidiendo con la campaña de cosecha de cítricos.

(Foto: Turismo Jimena)