TURISMO / Maribel Peinado Pérez, vicepresidenta segunda y diputada del Área de Desarrollo Sostenible de Cádiz. Si de algo podemos presumir en la provincia de Cádiz es de contar con un frente litoral que ha permanecido en un buen estado de conservación con el paso de los años.

Mientras que en otras provincias españolas el crecimiento urbanístico ha sepultado la diversidad biológica y ecosistemas de áreas litorales con gran valor ambiental, en Cádiz se han sucedido distintos fenómenos que han contribuido a su preservación. En nuestro caso, los fuertes viento de levante y de poniente han sido grandes aliados para que hoy podamos seguir disfrutando de unos ecosistemas litorales con una calidad excelente.

Además, la declaración de cuatro parques naturales en zonas costeras gaditanas, principalmente zonas de marismas, ha reforzado aún más la protección de estos espacios y contribuye a que cada año nos visiten innumerables especies animales durante sus rutas migratorias.

Y si hay un elemento que destacar en todo el litoral gaditano ese son sus playas. Un total de 83 playas de muy diversa tipología, atlánticas y mediterráneas, que cada año atraen a locales y visitantes buscando el disfrute, la desconexión y el descanso en lugares idílicos y paradisíacos.

Precisamente el turismo asociado a las playas supone uno de los principales motores económicos de la provincia, junto a actividades vinculadas a la explotación de los recursos marinos y litorales como la pesca, la acuicultura, la actividad salinera… Pero no por eso debemos amenazar los ecosistemas litorales sobre los que se asientan. El turismo de ‘Sol y playa’ es perfectamente compatible con el contacto con la naturaleza, el deporte, la cultura, el conocimiento del medio y el desarrollo de otro tipo de actividades económicas.

Con el Catálogo de playas de la provincia de Cádiz buscamos precisamente alcanzar ese objetivo. A través del disfrute de nuestras playas, queremos mostrar al usuario facetas de las mismas en las que quizá nunca se detuvieron: si es un espacio protegido, si hay un patrimonio cultural vinculado a la misma, si puedo visitar algún centro o museo cercano, si puedo practicar deporte, si hay especies protegidas en las inmediaciones de la misma…

Un sinfín de posibilidades que nos ofrecen las playas de la provincia y que harán las delicias de todo tipo de personas, grandes y pequeñas. Editamos este material de la mano del Patronato Provincial de Turismo y la Fundación Provincial de Cultura, y también gracias a la colaboración de todos los ayuntamientos litorales.

Estamos convencidos de que a partir de ahora gaditanos, gaditanas y visitantes disfrutaremos de una manera mucho más integrada de este tesoro que nos brinda la naturaleza.

(Fuente: Catálogo de playas de la provincia de Cádiz)

 

* Guía con las 83 playas de los 16 municipios costeros