MADRID.- Los Reyes de España, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, presidieron este martes, día 23, la inauguración oficial de la 39 edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur 2019), que se celebra hasta el domingo 27 en la Institución Ferial de Madrid (Ifema).

En medio de grandes medidas de seguridad, el monarca y su esposa llegaron al recinto ferial por uno de sus laterales al estar concentrados en las puertas principales de acceso numerosos taxistas que demandaban la regularización de las licencias de los vehículos de turismo con conductor, conocidos popularmente como los VTC.

Tras la jornada reivindicativa del martes, con cortes de tráfico intermitentes en la carretera de circunvalación M-40 y en la M-11 -la autovía que lleva al aeropuerto de Barajas-, los taxistas dieron por terminadas las negociaciones con la Comunidad de Madrid, sin alcanzarse acuerdo alguno, y anunciaron que este miércoles repetirían la protesta en las inmediaciones de Ifema.

Desde primeras horas de la jornada inaugural los taxistas se volvieron a congregar en esta zona del noreste de Madrid, procediendo a quemar contenedores y cortando nuevamente la M-40, lo que ocasionó un gran trastorno a la movilidad de los ciudadanos.

Las empresas Metro de Madrid y EMT reforzaron sus servicios para facilitar el acceso de expositores, prensa y visitantes a la feria turística, e Ifema, como anunció el día anterior, abrió sus puertas a las 7.30 horas para que los responsables de los pabellones y stands tuvieran tiempo para colocar sus elementos promocionales.

A medida que avanzaba la mañana, los conductores hicieron más patente sus reivindicaciones en torno a la feria, y llegaron incluso a acercarse a las salidas del metro más próximas a los pabellones feriales. Paralelamente los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Municipal desplazados al lugar se esforzaron por facilitar el tránsito a las personas que querían dirigirse al interior de los pabellones.

Tras recorrer diversas dependencias y saludar a autoridades y a visitantes, los Reyes emprendieron el camino de vuelta al Palacio de la Zarzuela. Durante la visita tuvieron tiempo de conversar durante unos minutos con el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien este miércoles estrenó en Fitur 2019 su Presidencia fuera de la región andaluza.

(Foto: Ifema)

 

* Juan Manuel Moreno debutó en Madrid asistiendo a Fitur

* Empieza una Fitur más pendiente que nunca del taxi

* Cortada la M-40 e Ifema abrirá las puertas a las 8.00 horas