LOS BARRIOS / Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz.- Ocupa el área central del Campo de Gibraltar, formando parte de la Ruta del Toro. Villa más rural que marinera rodeada de fértiles campos, debe a su magnífica situación estratégica junto al Estrecho de Gibraltar los tempranos asentamientos de culturas neolíticas. Destacan las pinturas rupestres halladas en los abrigos del puerto de Bacinete y El Pajarraco.

Tras el paso de fenicios y romanos, cayó bajo el dominio musulmán, pasando a manos cristianas en el siglo XIV. Permaneció durante un breve período bajo la jurisdicción de la Casa Ducal de Medina Sidonia, para pasar en 1502 a la Corona. Fue entonces cuando se llevó a cabo la colonización de la zona, dedicándose sus habitantes a tareas fundamentalmente agrícolas, ganaderas y forestales, complementadas por las de construcción naval.

(Foto: Kurro M. Herrera)

El núcleo actual de Los Barrios fue fundado por los antiguo habitantes de Gibraltar que fueron expulsados de la colonia en el siglo XVIII.

En la plaza de la Iglesia, decorada con pérgolas y pinares de arenisca, se sitúan tres de sus edificios más emblemáticos: la Iglesia Parroquial de San Isidro Labrador (siglo XVIII) con su torre campanario; el Ayuntamiento (siglo XVIII), totalmente remodelado; y la Casa de los Urrutia, una bella propiedad señorial de estilo barroco.

Próximo se encuentra el Antiguo Pósito del Trigo, que actualmente alberga el Museo de Historia Natural, con una de las mejores colecciones de minerales y fósiles de Andalucía.

Otros edificios civiles que merece la pena contemplar son la barroca Casa de las Doncellas, el Antiguo Hospital de la Caridad, la Casa Parodys, el Antiguo Casino, el Antiguo Matadero, el Pozo de Coca y la Plaza de Toros La Montera. En el entorno de Los Barrios se suceden numerosos parajes naturales de extraordinario singularidad y belleza.

La Montera del Torero es una mole pétrea con la caprichosa forma de una montera y que se ha constituido en un emblema de la población. Se enclava en la Ruta del Toro. A unos dieciocho kilómetros del casco urbano, en sentido a Jerez, se encuentra el Embalse Charco Redondo, un elegante lago artificial bordeado por montes y que cuenta con una zona recreativa.

El arroyo de San Carlos del Tiradero conserva uno de los bosques más puros y mejor conservados del Parque Natural de Los Alcornocales. El lago de Guadacorte y la playa artificial  de Palmones, de aguas tranquilas y limitada por la desembocadura del río Palmones, son ideales para realizar actividades deportivas y de ocio.

(Foto de apertura: Cádiz Turismo)