LOS BARRIOS.- Las obras de construcción de un alojamiento rural morisco en el monte público de El Palancar van al ritmo esperado. Esta actuación se financia gracias al Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea), del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y se tramita desde la Diputación de Cádiz a partir del proyecto presentado por el Ayuntamiento.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz; el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Alconchel; y el coordinador de la Administración General del Estado en la comarca, Nacho Macías, supervisaron este jueves, día 5, esta obra, según informó la Administración local.

Esta construcción cuenta “con una subvención de alrededor de 105.000 euros cuyo objeto es la financiación de los costes derivados de la contratación de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrícolas en la realización de una obra generadora de empleo estable”. Este proyecto tiene un total de 883 jornales y ha permitido contratar a 49 personas.

El alojamiento contribuirá a relanzar este monte público y se sumará a un proyecto global de turismo activo, y su construcción servirá “para junto a los otros moriscos que existen en la zona ofrecer una red de alojamientos rurales”. El Ayuntamiento quiere que su gestión sea realizada por una empresa mediante concesión administrativa.

En este sentido, Miguel Alconchel indicó que la intención municipal es “seguir incrementando las unidades de alojamientos, en esta ocasión en cinco plazas más con este morisco, que se suman a las que existen”, y agregó: “Además la idea es construir dos moriscos más, que ya están autorizados, para que sea algo atractivo, sobre para que algunos empresarios en un futuro puedan gestionar un complejo de alojamientos con una oferta de turismo activo amplia”.

Por su parte, Agustín Muñoz comentó: “El objetivo es ayudar a los ayuntamientos en mejorar sus infraestructuras y generar empleo, y facilitar con este tipo de programas el desarrollo turístico y poner en valor esta zona como alojamiento rural”.

(Foto: Ayuntamiento)