TURISMO / Texto y fotos: andalucia.org.- Con el buen tiempo la gente playera se prepara inmediatamente para su pasatiempo favorito. En las costas de Cádiz, Granada, Almería y Huelva hay en total cuatro playas caninas autorizadas.

Poco a poco, las playas para perros se van normalizando en nuestro litoral: desde la Costa de la Luz onubense hasta la costa almeriense a la altura de Adra, y pasando por la Costa del Sol, varias son las playas que se han incorporado a la demanda del turismo de mascotas. A diferencia de la costa malagueña -donde cuentan con hasta seis playas caninas (*)-, Cádiz, Granada, Almería y Huelva suman una playa para perros cada una de ellas. ¿Quieres saber en qué zonas están y cuáles son sus particularidades?

Camposoto, playa canina gaditana
En la provincia gaditana no han querido quedarse atrás, de ahí que desde el verano de 2016 se anunciase el establecimiento de un tramo de la playa de Camposoto, en San Fernando, toda vez que fue instalada la necesaria señalización, para informar a los bañistas en general, y a quienes quisieran pasar un día de playeo con su perro en particular. Eso sí, el acceso desde el aparcamiento de Camposoto hasta la zona restringida a los canes y sus dueños no es inmediato: hay que atravesar un sendero dunar.

Consejo: Es recomendable, para el paseo desde el coche hasta la playa canina misma, proteger las patas de tu amigo así como hacer lo propio en otras zonas sensibles como el hocico y las orejas. Y no te olvides de la correa, puesto que aquí está prohibido que los canes anden sueltos (excepto en una zona acotada con un vallado desmontable de madera).

PlayaCan Motril
Con el nombre de PlayaCan Motril fue bautizada la playa canina de la costa granadina. Como suele ocurrir a la hora de delimitar estas zonas para perretes, se aprovechó la escasez de bañistas con la finalidad de habilitar un área de ocio que, en este caso, arrancase en playa de Poniente y se extendiera hasta el muro del puerto motrileño.

Consejo: ¿Buscas alojamiento para ti y para tu mascota en Motril? Si necesitas hotel para perros, muy cerca de esta playa existen diversas posibilidades de alojamientopet friendly’ (también en Salobreña). Y ten en cuenta una previsión crucial que hay que hacer antes de viajar con mascotas: la cartilla de vacunaciones deberá estar al día.

La Playa de la Rana en Adra
Se llama playa de la Rana y es la primera playa para perros en la provincia de Almería. Fue en 2016 cuando se convirtió en la primera de estas características de la franja oriental andaluza, al ser una zona no apta para el baño de humanos, y se encuentra situada entre las playas de El Lance de la Virgen y de La Gaviota. Son 350 metros para que disfrutéis de una jornada al aire libre y un buen baño en la orilla, en un lugar donde las mascotas pueden estirar las patas a gusto. ¡Por fin!

Consejo: Son las reglas. Hay que seguir la normativa establecida -en cada playa canina tienen una, aunque coinciden en cosas muy básicas, como la obligación de recoger las heces-; de este modo habrá una buena convivencia entre todo el mundo, sean mascotas o dueños (estos últimos tendrán que ser mayores de edad).

Mazagón: una playa para perros muy natural
La playa del Espigón es un sueño hecho realidad para quienes gustan de corretear y jugar con sus mascotas al aire libre en la provincia de Huelva. Está en Mazagón, en plena costa onubense, señalizada a partir de la 5ª pasarela y hasta el espigón mismo.

Consejo: ¿Por qué ir a esta playa canina? Si vas buscando playas vírgenes es tu sitio, puesto que hablamos de una playa que forma parte del Paraje Natural Marismas del Odiel. Tú y tu perrete tenéis 2.500 metros cuadrados para pasarlo en grande.

 

(*) Playas caninas de la provincia de Málaga: Casares, Piedra Paloma; Fuengirola, El Castillo; Málaga, Arroyo Totalán; Marbella, El Pinillo y Ventura del Mar; y Vélez-Málaga, Torre del Mar.