TURISMO / PROVINCIA.- La provincia de Cádiz ya tiene su guía de turismo ornitológico, denominada ‘Birding Cádiz’. El 7 por ciento de los visitantes está vinculado con el avistamiento de aves y la inmensa mayoría tiene como destino el Estrecho de Gibraltar, donde, por su ubicación geográfica, pueden disponer de unas vistas panorámicas para contemplar el fenómeno de la migración de las aves según las estaciones del año.

Esta guía, redactada en español y en inglés y con una extensión de 44 páginas, ha sido editada por el Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz con la colaboración de la empresa Ornitour. Durante la presentación, la diputada de Turismo, María Dolores Varo, dijo que el desarrollo de este sector en la provincia es uno de los objetivos a medio y largo plazo del Patronato de Turismo.

En este sentido, explicó que “aunque minoritario con respecto a otros, este segmento genera una importante riqueza, al ser los turistas ornitológicos de alto poder adquisitivo y visitar la provincia en periodos de los considerados de temporada media y baja, convirtiéndose en una importante herramienta contra la estacionalidad del turismo”.

De este trabajo se han editado 8.100 ejemplares, de los que 5.400 están en español y los 2.700 restantes en inglés. Contiene textos, fotos y mapas, y en sus páginas pueden encontrarse reseña de las cien especies de aves más relevantes de la provincia de Cádiz así como dónde y en qué fechas pueden ser encontradas. De estas destacan diez de especial interés como el ibis eremita o el águila perdicera.

Campo y Estrecho de Gibraltar
Según informó la Diputación, la guía recorre la provincia dividiéndola en siete zonas de avistamiento: entorno de Doñana, Campiña, Sierra de Grazalema, Bahía de Cádiz, La Janda, Los Alcornocales y Campo de Gibraltar, y destaca que uno de los principales puntos de interés gaditanos para esta actividad es el Estrecho de Gibraltar.

La provincia está dentro de las zonas del mundo con más importancia ornitológica, “tanto en número como en variedad de especies”, y añade que “esto se debe a su situación geográfica, al sur del continente europeo y entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, dentro de una de las rutas migratorias de aves más relevantes del planeta. Además, se trata de la provincia andaluza con mayor número de Espacios Naturales Protegidos y con más variedad de hábitats de Europa, la mayoría declarados como ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves)”.

A pesar de ser una provincia pequeña, su diversidad de hábitats (costa, humedales, tierras de cultivo, bosques, acantilados, montañas…) permite que aquí se puedan ver aves de todo tipo. El Estrecho de Gibraltar junto con el Estrecho de Mesina, en el sur de Italia, y el Bósforo, en Turquía, forman las principales rutas migratorias de Europa, donde se concentran millones de aves de toda Europa que van o vienen de África.

Por último, se indicó que “en la provincia de Cádiz se pueden observar hasta 400 especies de aves entre las residentes, invernantes, estivales y las que utilizan estas áreas como zona de descanso migratorio. Se pueden ver aves prácticamente todo el año, pero los meses de mayor concentración, debido a las migraciones, son los meses de marzo y septiembre”.

 

* Enlace para descargarse esta guía de turismo ornitológico

* Avistamiento de aves en torno al Estrecho de Gibraltar