TURISMO / PROVINCIA.- La presidenta de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz, Irene García, presidió este miércoles, día 27, el consejo rector y la junta general de este organismo en una reunión en la que los representantes de las empresas del sector turístico y de la Corporación provincial aprobaron la liquidación del presupuesto del Patronato de 2015, año en el que este organismo invirtió cerca de 2,5 millones de euros para promover la promoción turística de la provincia.

Esta reunión, fijada por los estatutos, se produce precisamente en plena campaña de promoción del Patronato y cuando se conoce el comportamiento del sector durante el mes de marzo, cuando se registró un crecimiento del empleo en los hoteles superior al 24 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística.

La Diputación informó que en marzo llegaron a los hoteles de la provincia más de 165.000 turistas, 45.000 más que en el mismo mes del año anterior: 107.000 residentes en España y 58.000 extranjeros. En total generaron más de 421.000 pernoctaciones y solo en los hoteles de la provincia se encuentran trabajando cerca de 4.000 personas.

En el primer trimestre del año se han registrado en Cádiz 29.126 contratos según el informe ARGOS del mercado de trabajo en el sector turístico. Del total de contratos formalizados en la provincia, más del 20 por ciento eran para el sector turístico, “lo que da una idea de su importancia dentro de la economía provincial”.

Por otro lado, se indicó que en lo que va de año el turismo ha generado en la provincia más de 830.000 pernoctaciones, un 37% más que el primer trimestre de 2015. Y el número de turistas también ha crecido en la misma proporción, tanto por parte de los viajeros españoles como de los procedentes de otros países.

Objetivos de la Diputación
Para Irene García, entre los grandes objetivos de la Diputación están “obtener el máximo beneficio de uno de nuestros grandísimos recursos, el turismo”. “Turismo es igual a puestos de trabajo y, como he reiterado desde el día de mi toma de posesión, la generación de empleo es nuestro gran objetivo, nuestro indiscutible reto. Los últimos datos son espectaculares pero no nos conformamos, queremos más, más empleo, más riqueza para esta provincia. A corto plazo confiamos en obtener una altísima rentabilidad económica para la provincia gracias a las iniciativas como las ferias, la campaña almadrabera, las rutas gastronómicas o el Rocío”, agregó.

También comentó que en los próximos meses el ritmo de trabajo será “incluso mayor que el actual”, con vistas a que el verano sea “el mejor de los últimos años” y que la temporada turística prosiga una vez finalizados los meses estivales. “Hemos de extenderla hasta final de año, un proceso que ya comenzamos el año pasado, cuando TUI, por ejemplo, trajo turistas alemanes hasta noviembre y cuando además diciembre se convirtió en mes de temporada alta gracias a nuestra riqueza patrimonial, gastronómica, lúdica, al turismo medioambiental, etc”, dijo.

Más promoción
El Patronato de Turismo anuncia igualmente que continuará con su labor de promoción de la provincia, con actuaciones tan diversas como la difusión de publicidad de la provincia de Cádiz en el acceso a la terminal T-4 del aeropuerto de Madrid o la participación en ferias y encuentros turísticos.

En este sentido, recordó que personal del Patronato ha participado recientemente en la feria ‘Doñana Birdfair’, para la difusión de la oferta ornitológica de la provincia; esta semana se está presentando las novedades turísticas a profesionales turísticos de Sevilla, Córdoba y Jaén; y a primeros de mayo también se asistirá en Bilbao a la feria Expovacaciones.

(Foto: Diputación)