LA LÍNEA / Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz.- Frontera con Gibraltar, el origen de la ciudad está unido a una serie de fortificaciones, conocidas como Línea de Contravalación, que mandó construir Felipe V durante los sitios de Gibraltar del siglo XVIII, impidiendo así el paso por el istmo que la une con el peñón.

Los primeros habitantes civiles de La Línea fueron personas al servicio de su guarnición militar, como hortelanos, cantineros, rancheros, picapedreros, pescadores… En la Guerra de Independencia de 1810 las líneas españolas frente al peñón fueron demolidas, quedando abierto el paso del istmo. Terminada la guerra comenzaron a llegar civiles procedentes del extranjero y de todas partes de España, al calor de los trabajos que les ofrecía Gibraltar.

Al amparo de las ruinas de las líneas fronterizas se edificaron chozas y barracas, que será el germen del primer núcleo de población civil en La Línea de Gibraltar. En 1913 el rey Alfonso XIII le concede el título de ciudad, dejando así de depender de San Roque. Con calles rectas y alineadas, su urbanismo presenta connotaciones coloniales.

De sus antiguas fortificaciones conserva una torre almenara (siglos XVI-XVII), que formaba parte de la línea defensiva del litoral, y restos de los fuertes de Santa Bárbara y San Felipe (siglo XVIII).  De su legado artístico religioso sobresalen la Iglesia de la Inmaculada (siglo XIX) y la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (siglo XX), que une a la sencillez de su estructura la luminosidad y contraste de sus colores.

Museos
También se puede visitar el Museo Cruz Herrera, dedicado a la obra de este magistral pintor local; el Museo del Istmo, ubicado en la antigua Comandancia Militar y que expone fondos arqueológicos; y el Museo Taurino Municipal Pepe Cabrera, uno de los más importantes de España en su género, con miles de fotografías, hierros de todas las ganaderías, trajes de luces, trofeos, capotes, banderillas, carteles… La tradición taurina se halla muy arraigada en la localidad y es patente tanto en su plaza de toros como en el protagonismo que las corridas de toros tienen en sus principales fiestas.

La Línea brinda una variada oferta para el ocio activo. Uno de los principales atractivos turísticos son sus playas de arena fina y clara; sobre todo la de Poniente, que abarca desde la misma frontera con Gibraltar hasta los límites con el municipio de San Roque.

En ellas se puede practicar cualquier tipo de deportes náuticos como la vela, el esquí acuático, el windsurf o la pesca deportiva, posible tanto desde tierra como en embarcación. Muy cerca de la ciudad se encuentra el Parque Natural de Los Alcornocales, escenario idóneo para la práctica de rutas senderistas, disfrutando de la belleza natural y sus ricas flora y fauna.

Gibraltar
Es visita obligada para aquellos que acuden a la comarca. Llamada por los árabes Jebel Tarik (Monte Tarik), esta imponente mole caliza de gran valor natural acoge en sus laderas una importante flora y fauna. Entre sus habitantes asiduos figura una colonia de simpáticos monos rabón que son la delicia de los visitantes.

Al pie del peñón se extiende la población de Gibraltar y su aeropuerto, construido en terreno ganado al mar, de uso conjunto entre Gibraltar y España. Los gibraltareños son conocidos cariñosamente como ‘los llanitos’, siendo una mezcolanza de etnias y culturas. Por sus venas corre sangre española, británica, maltesa, judía, marroquí, genovesa o india.

(Fotos: de apertura, Cádiz Turismo, y andalucia.org)