TURISMO.- Messi, Cristiano Ronaldo, Rajoy, Pedro Sánchez, Puigdemont o Quim Torra serán a buen seguro los protagonistas. Los tenderos y propietarios de puestos en los distintos mercados Cádiz disfrazan su mercancía (cerdos, pollos, conejos, frutas o verduras) de personajes famosos para formar escenas cómicas sobre temas de actualidad local y nacional con un fuerte componente crítico.

El mes de octubre termina en Cádiz de esta forma tan original. El lunes antes del Día de Todos los Santos, este año el 29 de octubre, la ciudad vuelve a hacer gala de su internacionalmente conocido ingenio y sentido del humor. Esa jornada hay más de 50 puestos que acaparan las miradas y los flashes de los gaditanos y visitantes. La mayoría de estos negocios, en concreto 35, están en el Mercado Central (Plaza de la Libertad) y los 17 restantes en el Mercado Virgen del Rosario (Marqués de la Ensenada, 11).

Es una tradición católica instituida en honor de Todos los Santos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles. Pero este origen tan solemne se torna en una fiesta pagana y llena de color en la ciudad del Carnaval que rebautiza la fiesta de Todos los Santos en un más práctico y corto ‘Tosantos’.

Mientras la anglosajona tradición de Halloween se extiende cada vez más en España, en Cádiz los puestos de los mercados Central y Virgen del Rosario participan en esta fiesta. Políticos, personajes de la prensa rosa y famosos de todo tipo se reencarnan ese día en la mercancía de los puestos.

Para fomentar la participación, el Ayuntamiento de Cádiz y la Asociación de Mercados Asodemer organizan un concurso en el que un jurado elige las propuestas más originales e ingeniosas de las diferentes categorías: carnes, pescados, verduras, frutas y varios. La fiesta se completa con actuaciones, desfiles y espectáculos para los más pequeños.

A las ricas castañas. Foto: José Luis GC.

Cuatro días antes, el 25 de octubre, la periodista de Canal Sur Paz Santana pronuncia el pregón de esta fiesta en el Ayuntamiento gaditano.

La gastronomía tiene también un papel preponderante en esta fiesta, y es que noviembre marca ya prácticamente el comienzo de la temporada de invierno y la llegada de los alimentos propios de esta época como los frutos secos (castañas, nueces, almendras, avellanas…), huesos de santos y buñuelos rellenos de cidra.

Una fiesta del siglo XIX
El origen de esta fiesta se explica en la actividad más frenética de lo habitual que vivía el mercado de Cádiz o plaza en el lenguaje coloquial local en la víspera de un día festivo. El hecho de que el mercado cerrase sus puertas al día siguiente hacía que fuesen muchos los gaditanos que acudían ese día para pertrecharse de todos los alimentos necesarios para esa jornada y la siguiente.

Fue hace 142 años cuando el Ayuntamiento de Cádiz decidió poner en marcha una iniciativa para atraer a más gaditanos hacia el mercado. En 1876 la comisión municipal del Mercado Público adornó los puestos, el mercado y su entorno y llevó a una orquesta para celebrar un baile en la vecina plaza de Guerra Jiménez. La iniciativa tuvo gran éxito y muchos gaditanos y visitantes acudieron aquel día al mercado comprando toda la mercancía a la venta.

Ya en el año 1977, con el nacimiento de Asodemer, fue instaurado el concurso para premiar a los tenderos más originales y creativos. Desde entonces en estos 41 años han sido muchos los famosos y celebridades que se han acercado a comprar productos en dicha jornada en los mercados gaditanos. Esta fiesta se expandió rápidamente a otras localidades de la provincia, dando origen a la ya tradicional Fiesta de Tosantos, aunque muchos de estos municipios la celebran en la víspera del 1 de noviembre.

(Texto: Cádiz Turismo; foto de apertura: Javier Reina)