LOS BARRIOS / Texto y fotos: José Luis G. Castillejo.- La familia Acosta volvió a ofrecer este viernes, día 9, un recital gastronómico de lujo durante la sesión inaugural de las IX Jornadas Micológicas de los restaurantes Al-Andalus / El Campanario.

El gerente, Jesús Acosta, y el chef, Manuel Jesús Acosta Espinosa, aprovecharon la ocasión para presentar en público las últimas novedades de su equipo de cocina. El menú de estas jornadas consta de diez tapas y de un postre surtido a base de siete dulces.

A la cena asistieron un centenar de personas, que disfrutaron mucho con los manjares de la ‘factoría Acosta’. El Ayuntamiento de Los Barrios estuvo representado en esta ocasión por la teniente de alcalde y concejala de Turismo, Isabel Calvente, y por el presidente de la Junta Municipal del Distrito de Palmones, José Antonio Gómez.

Nuevas delicias
Las novedades de este año son Bacalao a la crema de chantarelas; Patatas panaderas con tomate, setas y huevo frito; y Carne de retinto estofada con setas.

Además, integran el menú las Croquetas de boletus y trompetillas negras; los Saquitos de setas con jamón y crema de setas; Boquerones rellenos de boletus y trompetillas negras con mayonesa de lengua de vaca; Arroz caldoso con setas; Variado de setas con mousse de pato y reducción de Pedro Ximénez; Pochas con níscalos, boletus y langostinos; y Solomillo ibérico con crema de setas.

Por último, el postre consta de siete dulces, que son el Flan de angulillas de monte, Pudin de setas, Canutillo de chocolate con crema de turrón de boletus, Cresta de Otoño, Tarta de chantarelas, Queso fresco con trompetillas caramelizadas y Chantarelas caramelizadas.

Sin embargo, la gran sorpresa de la noche tuvo lugar cuando Manuel Jesús Acosta presentó un nuevo producto que no fue incluido en este menú temático puesto que aún está “dándole vueltas”, como el chef explicó a Monplamar.

Se trata de Caviar de trompetillas negras, en las que ya ha invertido varias jornadas de trabajo.

A tenor de la degustación de este producto, estamos seguros de que sus nuevas esferificaciones a base de trompetillas de la muerte, como es conocida popularmente esta variedad micológica, serán otro éxito de la cocina de estos restaurantes unificados.

Los comensales estuvieron perfectamente atendidos en todo momento por el servicio de mesa, coordinado por el jefe de sala, Elías Acosta, e integrado esta noche por Miriam, Virginia, Tania y Laura.

Al acto inaugural asistieron compañeros de Noticias de la Villa, medio de comunicación local, y de Erdesvan Gourmet, la televisión gastronómica de la provincia de Cádiz.

La segunda y última sesión de esta novena edición de las jornadas dedicadas a las setas en Al-Andalus / El Campanario tiene lugar este sábado, día 10, a partir de las 21.30 horas. Esta familia ha demostrado una vez más que la excelencia gastronómica en este municipio gaditano se apellida Acosta.

 

* Novedades en las IX jornadas micológicas de Al-Andalus