JIMENA.- Es un pueblo blanco típico andaluz, entre la Sierra de Ronda y la Bahía de Algeciras. Su fortaleza domina el cerro sobre el que va descendiendo un blanco caserío. Poblada desde la Prehistoria, en el yacimiento de la Laja Alta se conservan pinturas rupestres que son el único ejemplo de escenas marítimas del Bronce en España.

Con la invasión musulmana, Jimena se refuerza para servir de enclave estratégico. Su legado patrimonial está encabezado por su castillo de los siglos XIII-XIV (declarado Bien de Interés Cultural). Además de las murallas almenadas destacan la Torre del Homenaje, la Torre Albarrana, los Aljibes y puertas de entrada como el Arco del Reloj. Detrás del castillo se encuentra el Baño de la Reina Mora.

Otras joyas de su arquitectura religiosa son la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, el campanario de la Iglesia de Santa María la Coronada, la Iglesia de la Misericordia y, en las afueras, el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles (siglos XV-XVII).

Durante varios años la ciudad ha sido el escenario de festivales internacionales de música y en el mes de noviembre se celebran las jornadas micológicas de Jimena. Al estar integrada en el Parque Natural de Los Alcornocales, el senderismo se configura junto con el cicloturismo o los paseos a caballo como algunas de las actividades estrella. Por su belleza destaca la ruta que transcurre por el cauce del río Hozgarganta, con una duración aproximada de tres a cuatro horas.

(Texto: Mancomunidad; Fotos: José Luis GC)