TARIFA.- El Ayuntamiento presentó este jueves, día 21, sus planes para favorecer el desarrollo sostenido del sector turístico para el período 2016-2020. Se trata de una “hoja de ruta” consensuada y participada con el empresariado, según explicaron el alcalde, Francisco Ruiz, y el concejal de Turismo, Sebastián Galindo.

El Plan Estratégico de Turismo 2016-2020 marca estrategias, proyectos y desarrollos que permitirán, según la Administración local, “hacer frente a la estacionalidad del turismo, la inestabilidad del empleo y la desunión del sector”.

El documento parte del análisis y diagnóstico de las potencialidades y carencias del sector, para proponer una batería de propuestas que a corto y medio plazo contribuyan a garantizar un crecimiento sostenido desde criterios de calidad, profesionalización y creación de empleo estable en el turismo. Las medidas enmarcadas tanto en el plano de la acción política como en el ámbito empresarial van desde el fomento de normativas o marcos legales hasta la promoción de dotaciones específicas pasando por el diseño de una agenda anual de eventos destinados a frenar la estacionalidad.

Gran parte de las propuestas programadas para los próximos años se han resumido en los documentos audiovisuales proyectados en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Con todo, el  concejal del Área, que ha conducido el acto, se ha referido a iniciativas concretas como la creación de incentivos que favorezcan al empresariado que apuesta por la apertura los 365 días del año o la promoción de un Centro de Iniciativas Turísticas como centro de referencia para el empresariado local.

Marca para el turismo local
También la definición de una marca homogénea que identifique la oferta global de Tarifa o la promoción de un sello de calidad que distinga la excelencia fueron parte de las apuestas resaltadas por Galindo, quien aludió igualmente “al fomento de la unión y cooperación del empresariado como una necesidad y reto compartido por todos”.

Con la planificación presentada ahora el Ayuntamiento quiere llegar a un segmento más amplio de turistas, pero además lo quiere hacer con la implicación y participación de todos, incluida “la sensibilidad de una ciudadanía que pueda disfrutar del descanso”.

Por último, el alcalde, Francisco Ruiz, apuntó a la oportunidad de sumar nuevas colaboraciones en la aplicación de cada uno de los pasos definidos en este Plan, e invitó así a que nuevos actores se sumen a la aplicación del documento.

(Fotos: de apertura, José Carlos DS; y Ayuntamiento)