TURISMO / Bruno Astudillo.- Estamos en una época del año óptima para practicar el sendersimo. Bueno, si te gusta la naturaleza y echar un día con amigos o familiares caminando por el campo y observando todo aquello que tienes a tu alrededor. Al menos eso es lo que yo hago habitualmente con los míos; y recomiendo siempre que puedo a mis alumnos y alumnas.

Ahora que aún el crudo invierno no ha llegado y el suave verano parece que no quiere irse, el monte y la montaña nos ofrecen unos parajes idílicos para contemplar la naturaleza en su estado más natural. Es por tanto un buen momento para calzarse unas botas, llenar la cantimplora con agua fresquita y echar unos bocatas a la mochila. La naturaleza nos espera con los brazos abiertos.

Como dice ese ‘becario’ de esa multinacional en los anuncios en la tele, somos muy afortunados al ser testigos directos de la revolución digital que se está registrando en nuestro mundo. Somos, queramos o no, hijos de nuestro tiempo y tenemos la obligación de estar al loro y aprovechar todo lo bueno que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

Soy un apasionado practicante del senderismo; y desde estas líneas aprovecho la ocasión para recomendaros que, además de practicar también esta disciplina que combina medio ambiente y deporte, lo hagáis, si tenéis a bien, con alguna aplicación en vuestro móvil. Hoy es impensable salir a la montaña o al campo sin el celular, como lo llaman en Suramérica, ¿verdad?

Tan útil como el calzado, la ropa, el agua o la comida
Con vuestro permiso, os voy a contar brevemente lo que siempre llevo en mi dispositivo móvil. Tan útil y necesario como ropas y calzado apropiado para la marcha, así como portar agua, algo de comida, llevar un buen bastón o protector solar para la piel. La caminata nos ayuda a limpiar los pulmones y la sangre, a mejorar nuestro estado anímico y a relacionarnos mejor con nuestros acompañantes.

En la inmensa mayoría de las veces, afortunadamente, no ocurre ningún sobresalto y todo acontece, más o menos, según lo previsto. ¿Pero qué podemos hacer ante una emergencia o imprevisto? Lo primero y más importante es comunicar nuestra incidencia al 112 o a nuestro seguro contratado y esperar la ayuda. Los profesionales, a tenor de nuestra descripción, nos prestan asistencia con total celeridad.

Y si no tenemos cobertura telefónica en este momento, podemos ver si tenemos conexión a internet para dar la reseña de nuestro imprevisto. Por si acaso, yo llevo siempre instalado en mi smartphone una brújula -se puede conseguir en cualquier tienda digital- y Google Maps -en modo offline te permite descargar la zona del mapa que desees y guardarla en tu móvil para consultarla en cualquier momento, aunque no tengas red de internet-.

También te recomiendo las apss Rutea Turismo -con rutas, viajes y guía- y Alpify -facilita tu geolocalización precisa y una llamada de emergencia al 112-. Además, también es recomendable portar siempre una batería eléctrica de reserva (los nuevos modelos pesan poco y ocupan un espacio muy reducido en tu mochila). Buen camino, amigos y amigas.

(Foto: Marta Arévalo, blog La cajonera)

 

* Cuidado con las rutas de senderismo sin seguro

* Razones para hacer senderismo y evitar el sillon-ball