TURISMO / PROVINCIA.- Los vecinos de Grazalema y de Benamahoma reconstruyen del 7 al 9 de octubre la historia de José María ‘El Tempranillo’ en el décimo aniversario de esta recreación histórica, según informó el Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz.

Era menudo y espabilado y huyó tan pronto de la justicia que le dijeron “temprano has empezado”. Nacía así el ‘Robin Hood de Andalucía’: José María ‘El Tempranillo’. Su historia despierta tanto interés que cada otoño los vecinos de Grazalema y de Benamahoma recrean su vida y su trágica historia de amor con María Jerónima Francés, natural de Grazalema. Cuando el 7 de octubre caiga la tarde y resuene en la Sierra de Cádiz una salva de trabucos, todos sabrán que esta fiesta ha comenzado.

En torno a 20.000 personas acuden cada año a Grazalema atraídos por las hogueras, el teatro, la gastronomía y el ambiente de todo un pueblo volcado en una fiesta que recupera la primera mitad del siglo XIX. El presentador de Canal Sur Modesto Barragán pregonará el evento en la mañana del sábado, día 8.

Durante este fin de semana más de 500 vecinos se convierten en actores por unos días y participan en la edición de este año de “Sangre y Amor en la Sierra”, una reconstrucción de la vida de ‘El Tempranillo’, “ese muchacho de Jauja, espabilado y generoso al que también apodaron El Rey de Sierra Morena”. Un total de 13 asociaciones, hermandades y colectivos de la localidad montarán tabernas en las que ofrecerán productos típicos de la época con fines benéficos.

Entre todos montarán 29 escenas, incluyendo nueve novedades respecto a la edición anterior, para que se conozcan los episodios más relevantes que ‘El Tempranillo’ vivió en 1832 en la Sierra de Cádiz: su boda, la muerte de su esposa, el nacimiento y el bautizo de su hijo. La fiesta transporta por extensión al ambiente de principios del siglo XIX. Unos años en los que convivían malhechores, hilanderas, pastores, contrabandistas, corregidores y algún que otro escritor inglés en busca de la Andalucía más romántica.

El Ayuntamiento de Grazalema y la Asociación Cultural Recreación Histórica ‘Bandoleros de Grazalema’ llevan ocho años -con este- organizando la fiesta. Asimismo, participarán en esta representación hombres y mujeres de Arahal, Morón, Sevilla, Cádiz, Utrera, Alameda, Alahurín de la Torre y Ronda. Este año los niños volverán a tener un especial protagonismo y realizarán una recreación infantil el jueves, día 6, a las 15.30 horas.

(Foto: Patronato de Turismo)