TARIFA / GASTRONOMÍA.- Con la llegada de la primavera, los pescadores del litoral gaditano se preparan para la captura de uno de los productos del mar donde se encuentran el Atlántico y el Mediterráneo que más demandan gastrónomos de todo el mundo.

En abril y mayo el atún del océano ‘viaja’ al mar más cálido para desovar, lo que tiene una influencia directa en la reproducción de esta especie marina. Desde hace miles de años, los pescadores del lugar recurren al arte de la almadraba para conseguir estos preciados ejemplares.

Por méritos propios, el atún rojo de la almadraba constituye un tesoro de la gastronomía gaditana, y municipios como Tarifa, Zahara de los Atunes, Barbate, Conil de la Frontera y Chiclana de la Frontera miran al mar de forma especial en estas fechas porque saben muy bien lo que significan importantes capturas de atún para sus economías locales.

Así, administraciones, armadores y cofradías de pescadores colaboran en la organización de las distintas rutas del atún, que constituyen al mismo tiempo una promoción turística y gastronómica de sus municipios.

V Ruta del Atún de Tarifa
Del 29 de mayo al 4 de junio, la ciudad de Tarifa celebrará la quinta edición de su ruta del atún, tras los éxitos de participación y público de las ediciones anteriores. En concreto, en 2016 fueron servidas más de 40.000 tapas por parte de los bares y los restaurantes que participaron en su concurso de aperitivos.

Dos de las cuatro almadrabas importantes de la provincia de Cádiz están situadas en aguas tarifeñas. Por ello, el Ayuntamiento, conocedor de la importancia de este manjar del mar, impulsa una serie de actividades para que su ruta del atún adquiera cada vez más difusión dentro y fuera del territorio autonómico.

Zahara de los Atunes, del 16 al 21 de mayo
Por su parte, Zahara de los Atunes, entidad local autónoma que pertenece a Barbate, celebrará del 16 al 21 de mayo la novena edición de su ruta del atún.

Con 1,6 kilómetros de playas, este municipio gaditano ofrece al turista una oferta residencial y gastronómica de primer nivel, donde la urbanización de Atlanterra resalta con luz propia.

Zahara colinda al sur con Tarifa y al norte con Barbate. Se encuentra a 73 kilómetros de la capital provincial y a 177 kilómetros de Sevilla, la capital de Andalucía. Sus playas, muy apreciadas por residentes y visitantes, destacan por su arena fina y clara y por sus aguas transparentes y limpias. Está a un paseo del Parque Natural del Estrecho.

Barbate, X Semana del Atún del 3 al 7 de mayo
Esta localidad, que en los últimos años ocupa un lugar preeminente en la oferta turística de la provincia gaditana, ha organizado del 3 al 7 de mayo su X Semana Gastronómica del Atún 2017, para deleite de sus vecinos y de sus turistas.

Posee una gastronomía que combina tanto productos del mar como de su campo y de sus cocinas salen innumerables platos que gozan de la máxima consideración por parte de los expertos del sector. El atún rojo de almadraba no falta en las cartas de sus bares y restaurantes.

El buen clima y unas playas de ensueño completan unos atractivos que encantarán enseguida a sus visitantes. Tiene 23.000 habitantes, una altitud media de 10 metros y dista 64 kilómetros de Cádiz. Pertenece a la comarca de La Janda y a la vez a la subcomarca de La Janda Litoral 3.

Con una población marinera con tradición, se ubica en la desembocadura del río Barbate. En su término municipal se localizan el Cabo de Trafalgar -con el faro del mismo nombre-, las Marismas del Barbate y el Parque Natural de La Breña. En 1938 se independizó de Vejer de la Frontera.

Conil dedica un mes al atún, del 5 de mayo al 5 de junio
Cuentan los guías que los restauradores locales presentan de 200 formas diferentes el atún rojo de almadraba, lo que atrae a numerosos comensales a sus salones y terrazas a lo largo del año.

Y no debe ser ninguna exageración propia de esta tierra puesto que el Ayuntamiento dedica un mes entero a la promoción de este rico producto del mar, en concreto este año su XXI Ruta Gastronómica del Atún tendrá lugar del 5 de mayo al 5 de junio.

Durante este tiempo bares y restaurantes ofrecerán lo mejor de sus cocinas, alternando los guisos marineros con los platos estrella en los que el atún resplandece con luz propia.

Este pueblo bonito de la Costa de la Luz tiene más de 22.000 habitantes y en verano registra una población en torno a las 90.000 personas, lo que explica suficientemente su proyección turística. Es un enclave con un alto valor ecológico e histórico y su economía está basada en la pesca y en el turismo estacional.

(Fotos: José Luis GC)

 

 

 



El atún de almadraba de la costa atlántica gaditana

Vive y siente una tradición pesquera milenaria en las costas gaditanas y premia tus sentidos con una auténtica joya gastronómica: El atún rojo de la almadraba. En este viaje nos sumergiremos en las profundas aguas que bañan las costas gaditanas y el Estrecho (Leer más)