TURISMO.- La Costa de la Luz y sus empresas conserveras están de enhorabuena una vez que la Comisión Europea ha acordado incluir la mojama de Barbate y de Zahara de los Atunes en el censo de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de la Unión Europea.

La mojama es una salazón de atún hecha con los lomos del descargamento y el descargado (bajo los lomos, simétricos) tras sufrir un proceso de curación en salazón y secado al viento. Es un producto típico de las zonas donde se emplea la almadraba como técnica de pesca, que es practicada en la costa atlántica andaluza, en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana, principalmente.

De esta forma, la mojama de la Costa de la Luz ingresa en la relación de más de 1.300 productos agroalimentarios de calidad que están respaldados por las normas comunitarias de la Unión Europea. Esta distinción para este producto fue propuesta por la Asociación de Productores de Mojama de Andalucía.

A partir de ahora la mojama que lleve la impronta de “Mojama de Barbate” tendrá que ser tratada en las empresas especializadas del municipio de Barbate y de su pedanía de Zahara de los Atunes con lomo de atún rojo o claro y sal. Esta notificación oficial constituye un respaldo para las firmas que se dedican a esta actividad en dichos enclaves de la Costa de la Luz, que reciben cada año a miles de personas interesadas en su oferta turística en torno a su costa y a sus productos gastronómicos.

(Foto: José Luis GC)

 

* Al rico atún barbateño de los Hermanos Pacheco