TURISMO / Laura Delle Femmine, El País.- Para muchos se han acabado y para otros están a punto de empezar. Sea como sea, hay un punto en el que prácticamente todos los ciudadanos coinciden: las vacaciones siempre parecen pocas. Pese a la imagen que algunos extranjeros tienen de España, aclamada como la patria de la siesta y de la juerga, sus trabajadores no son los que más días de vacaciones remuneradas tienen al año.

Y no hace falta irse muy lejos para corroborarlo: los vecinos franceses, británicos o alemanes, por ejemplo, tienen, de partida, ocho, seis y dos días más respectivamente a disfrutar cada año. En España, los trabajadores tienen 30 días naturales de vacaciones remuneradas al año independientemente de la antigüedad en el puesto, a diferencia de lo que ocurre en otros países.

Este periodo se corresponde a 22 días laborables libres -al margen de los festivos-, en línea con lo que exige la Unión Europea con la directiva sobre el tiempo de trabajo. En virtud de esta normativa, los Estados miembro deben garantizar a sus empleados al menos cuatro semanas de descanso retribuido al año, que no puede ser sustituido por compensaciones económicas. Cada país, a través de su legislación y convenios colectivos, establece las reglas para disfrutarlas y puede ampliarlas (Leer más)