TURISMO / GASTRONOMÍA / Toni Castillo, Bon Viveur.- Quién le iba a decir a Mauro Barreiro, después de terminar la PAU, que un programa de tele lo llevaría a convertirse en uno de los chef andaluces más prometedores con su restaurante La Curiosidad.

Poco después de haber ido a selectividad, Mauro Barreiro (Cádiz, 1982) observaba la televisión en su casa cuando un programa llamó poderosamente su atención. En él aparecía un grande de la cocina, Martín Berasategui, mostrando cómo de creativa podía ser la actividad entre fogones. Tanto fue el impacto que le generó aquella visión que decidió aquel mismo verano ponerse a trabajar en un restaurante.

Sin tener ninguna idea de cocina, tuvo que comenzar desde abajo, como friegaplatos. Pero su predisposición lo convirtió pronto en ayudante de cocina. Sabía que estaba ante lo que quería hacer. Había descubierto su vocación. Así que decidió arrancar su formación académica en este mundo ajeno, ahora propio, en la Escuela de Hostelería de Cádiz. De ella pasó a la escuela-restaurante de postres EspaiSucre y del centro barcelonés a cocinas importantes de País Vasco, Cataluña o Andalucía, con una estadía realizada fuera de España, en Bélgica.

Este aprendizaje en casas como la de Martín Berasategui o el restaurante Tragabuches de Ronda y su absoluta curiosidad lo llevaron a convertirse en el responsable de I+D del restaurante El Campero, de Barbate. Su siguiente paso fue convertirse en cocinero del restaurante Skina, en Marbella, donde consiguió una estrella Michelin y un sol Repsol, para terminar creando poco después uno de los primeros restaurantes de la provincia de Cádiz que apostaba por la gastronomía de vanguardia, Balea.

El bagaje acumulado entre tantos fogones y tan diversos le ha servido para dar forma al que es su proyecto más personal, el restaurante La Curiosidad. Un espacio en el que, dice, “Mauro cocina Cádiz y Cádiz lo cocina a él”. Amor puro por el mejor producto, un viaje por toda la provincia gaditana y un decidido rescate de costumbres perdidas definen un comedor con mucho futuro por delante… (Leer más)

 

* La rica y sabrosa gastronomía gaditana

* ‘Cádiz, a pedir de boca’, la nueva guía gastronómica

* El Campo de Gibraltar, una comarca con sabores propios