EL PUERTO DE SANTA MARÍA.- La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presentó este martes, día 2, en esta localidad gaditana la cápsula que la empresa Airtificial ha realizado para el tren supersónico que desarrolla Hyperloop Transportation Technologies (HyperloopTT/HTT) y que ha calificado de “hito mundial con acento andaluz“.

En su intervención, explicó que la cápsula de pasajeros ‘Quintero One‘ que ha sido construida por la empresa Airtificial -fruto de la fusión entre Carbures y la empresa de ingeniería Inypsa– para el Hyperloop, nuevo medio de transporte capaz de viajar a 1.200 kilómetros por hora, “puede convertirse en un avance comparable al del AVE, que comenzó su andadura hace 25 años en Andalucía y que ahora todo el mundo copia y desea”.

También destacó que este “tren supersónico“, que podría cubrir el trayecto entre Cádiz y Barcelona en una hora, continuará su desarrollo en Francia y podrá estar operativo en 2019 en China o en Emiratos Árabes Unidos. “Su desarrollo -dijo- no habría sido posible si la ingeniería andaluza no estuviera compitiendo en el primer nivel dejando su huella en la quinta revolución del transporte”.

Acto seguido, comentó: “Andalucía está preparada para la revolución digital y de la robotización porque se han hecho las cosas bien desde hace mucho tiempo, apostando por el talento, por el conocimiento, las universidades, la transferencia de conocimientos a las empresas, las startups como lo fue Carbures hace 16 años o los parques tecnológicos”.

Apuesta por Andalucía
Además, Díaz agradeció a HyperloopTT su apuesta por esta comunidad autónoma, y agregó: “Lo mejor de Andalucía es su talento, es su gente, que demuestra capacidad, esfuerzo y trabajo y que se revela como una Andalucía puntera que rompe tópicos y fronteras, que suma con otras empresas y actores en el mundo porque la comunidad es generosa hasta para compartir el talento”.

La cápsula, cuyo diseño ganó el Premio de Oro en los London Design Awards de 2017, se ha desarrollado en las plantas con las que cuenta Airtificial en Andalucía, según informó la Administración autonómica.

En concreto, la compañía lleva cerca de dos años trabajando para hacer realidad este proyecto, proceso que se ha divido en dos fases: la primera, de diseño y fabricación de piezas, desarrollada en la planta de Airport en Jerez de la Frontera, en la que se han invertido más de 21.000 horas de ingeniería especializada y más de 4.200 horas de laminación; y la segunda fase, en la planta de Tecnobahía en El Puerto de Santa María, que ha necesitado de más de 5.000 horas de procesos finales y ensamblaje.

En cuanto a las dimensiones, la cápsula tiene una longitud de 32 metros, llevará una cabina interior de 15 metros con capacidad para entre 28 y 40 pasajeros, tiene un diámetro de 2,7 metros y un peso de cinco toneladas. Desde España la cápsula partirá a Francia para el proceso de optimización de la cabina, montaje de sistemas y elementos interiores.

Airtificial es una nueva compañía tecnológica española, de ingeniería y fabricación, que está especializada en la aplicación de inteligencia artificial, mediante la robótica colaborativa, las estructuras sensorizadas y sus respectivos desarrollos de ingeniería y procesos de fabricación aplicados, a los sectores aeroespacial y defensa, obra civil y automoción.

(Fotos: de apertura, HyperloopTT/HTT; y Junta)