TARIFA.- El cantante del dúo Los Rebujitos rindió tributo este jueves por la noche a la música, las gentes y las “pequeñas cosas” de Tarifa que le cautivan. Rodeado de cómplices y amigos como su propia pareja artística, Manuel González Vera, o la comparsa callejera ‘Los mijitas’, Yerai Blanco abrió por todo lo alto las fiestas del Carnaval 2017 tarifeño, que finalizarán este domingo, día 12.

Tal y como anunció, el integrante del dúo Los Rebujitos ofreció un pregón en el que la música fue la protagonista, con repertorio que aunaba coplas de una fiesta carnavalesca por la que siente devoción y temas representativos en la discografía del dúo de flamenco pop que saltó a los escenarios nacionales en 2004.

La apertura del Carnaval contó además con la imposición de corona y bandas a la Diosa, María Luisa Sánchez, y al Dios Momo, Francisco Javier Puyol, según informó el Ayuntamiento. Emulando a un joven turista mochilero, el pregonero llegó al escenario mejicano de la Alameda con una parodia.

Era un turista de Tarifa que, con mapa en mano, aparecía en la cantina de una plaza mejicana y se encontraba con personajes del lugar como el chirigotero ‘Manuel’, de Los Daddy Cool. A preguntas de este último sobre su origen y procedencia, Yerai relató al ‘mariachi’ todo lo que le sugiere su tierra: “sus pequeñas cosas”, su historia, sus tradiciones, sus paisajes, sus gentes, la música esperada cada mes de febrero.

A partir de ahí, rodeado de los músicos que lo acompañan habitualmente en sus conciertos y con la participación del “otro cincuenta por ciento” de Los Rebujitos, Manuel González Vera, el pregonero del Carnaval 2017 ofreció un recital que entusiasmó al público.

Sonaron temas representativos de la discografía de ambos que se intercalaron con coplas características del Carnaval y pasodobles de creación propia como el inicial dedicado a Tarifa. La puesta en escena contó con la participación de la comparsa ‘Los Mijitas’, agrupación “callejera” a la que el tarifeño se mantiene ligado a pesar de su agenda profesional.

El público que llenó el escenario del paseo central disfrutó de un pregón inaugural que Yerai subrayó que guardará en su memoria para siempre. La apertura de las fiestas continuó con la imposición de banda y corona a la Diosa del Carnaval, la tarifeña María Luisa Sánchez. y al Dios Momo, Francisco Javier Puyol, por parte del alcalde, Francisco Ruiz, y el concejal de Festejos, Daniel Rodríguez.

La fiesta y la música toman ya las calles de Tarifa con una cita destacada en el mediodía de este viernes, jornada festiva en el municipio. El paseo de la Alameda, caracterizado como rincón mejicano, acoge desde el mediodía las muestras de agrupaciones musicales.

(Fotos: Ayuntamiento)

 

* Calendario de ferias y fiestas 2017 en el Campo de Gibraltar