TURISMO.- El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, valoró este jueves, día 14, la importancia de la industria turística por su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) regional y a la creación de empleo, y destacó que el efecto multiplicador de esta industria sobre otros sectores se sitúa en 1,49 euros, lo que supone que por cada euro que consume un viajero la economía produce por valor de un euro y 49 céntimos.

En el Parlamento autonómico, Fernández hizo balance sobre la evolución de la rentabilidad del turismo y señaló que es positiva porque el destino lleva varios años encadenando un “crecimiento ininterrumpido”. A partir de estos resultados, subrayó el carácter estratégico de esta actividad en la economía, con una aportación de en torno al 13 por ciento al PIB y también de un 13 por ciento a la cifra de ocupados.

Además, indicó que Andalucía cerró 2017 con 29,6 millones de turistas, una cifra que supone un 5,1 por ciento más que en el ejercicio anterior y la más alta contabilizada hasta ahora. También resaltó indicadores como el movimiento hotelero, con 52,5 millones de pernoctaciones (+ 1,7 por ciento), o las llegadas a los aeropuertos, con 13,2 millones de pasajeros, (+ 11,8 por ciento), con los mejores datos de sus series históricas, según informó la Junta de Andalucía.

Empleo sectorial
En cuanto al empleo sectorial, apuntó que hay una evolución igualmente positiva que se mantiene el primer trimestre de 2018, en el que se contabilizaron 349.000 trabajadores en Andalucía, un 5,7 por ciento más. Este registro convierte a la región en la tercera comunidad autónoma española con mayor número de personas ocupadas en actividad turística en este período, solo por detrás de Cataluña y de la Comunidad de Madrid.

Fernández precisó que con respecto a la situación profesional de los trabajadores, un 22,8 por ciento son por cuenta propia y el 77,2 por ciento son asalariados, el 57,1 por ciento de ellos con contrato indefinido, “lo que indica -dijo- que la desestacionalización turística está llegando al empleo”. También apuntó la disminución de la brecha ocupacional entre hombres y mujeres respecto al mismo período de 2017.

Por último, comentó: “Nuestros planes estratégicos, el calendario normativo, las convocatorias de incentivos así como la colaboración interadministrativa están permitiendo que todas estas cifras se traduzcan en la rentabilidad que perseguimos. Una rentabilidad que pasa por redistribuir los flujos turísticos y por supuesto por un turismo sostenible en el amplio sentido de la palabra”.

(Foto: Junta)

 

* Los turistas de Andalucía quedaron encantados con su visita