TURISMO / Juan Antonio Valle Viana, ReachExtra.- El Parque Natural de Los Alcornocales está formado por la masa forestal de alcornoques más extensa de Europa, presentando gran diversidad de relieves y paisajes. Esta riqueza se refleja en todos los ámbitos: flora, fauna, climatología…, constituyendo un lugar ideal para visitar y disfrutar de actividades tan diversas como la recolección de setas y la práctica de deportes en la naturaleza.

Debido a las peculiares características climáticas del Estrecho de Gibraltar se mantiene en las zonas de montaña una elevada humedad ambiental y precipitación con ombrotipo húmedo a hiperhúmedo en algunas zonas.

Las sierras están pobladas por alcornoques y quejigos, con espeso sotobosque. Es una zona todavía libre de la degradación que puede producir la ocupación humana.

El desarrollo del reino Fungi requiere materia orgánica y humedad para todo su ciclo vital. Aquí, en pleno clima mediterráneo, va a disponer de abundante alimento y de humedad suficiente en la época lluviosa.

Sin embargo durante los meses del verano la sequía es casi absoluta en esta zona y en esas condiciones ningún hongo superior esporula, lo que implica que no podamos disfrutar en el campo de ellos entre los meses de junio y septiembre, al contrario que ocurre en la España atlántica y en nuestros vecinos europeos. Como contrapartida, dispondremos, si llegan las propicias y frecuentes lluvias otoñales e invernales, de abundantes y variadas cosechas en los meses restantes (Leer más)

(Foto: JAVV)