COMARCA / José Luis G. Castillejo.- Al Campo de Gibraltar no le falta de ‘ná’. Tanto es así que por tener, también tiene zonas destinadas a la práctica del naturismo, lo que supone un contacto más directo, si cabe, entre el cuerpo humano y el medio ambiente que nos rodea.

El nudismo está en auge en muchos destinos turísticos del continente y también está prohibido en muchas otras partes del mundo. Como decía aquel clásico, “venimos al mundo desnudos y nos vamos de él incluso sin deudas”. Esta práctica, con sus seguidores y sus detractores, cuenta con lugares señalados en esta comarca del sur de Andalucía.

El Patronato Provincial de Turismo dice en su ‘Guía de la provincia de Cádiz. Campo de Gibraltar’: “Los amantes del nudismo también encuentran en la costa campogibraltareña algunos enclaves para la práctica de su afición. Las playas de Los Alemanes, en Atlanterra (Zahara de los Atunes), Duna de Bolonia y Sotogrande representan las principales zonas para aquellos que les gusta disfrutar de la naturaleza en plena armonía con la misma. No obstante, las diversas calas que jalonan este litoral invitan igualmente a quitarse el textil y sentir todos los elementos en estado puro”.

El clima favorable que impera en mitad del año favorece la práctica del nudismo en este lugar de encuentro entre el Mediterráneo y el Atlántico. Sus seguidores también tienen una presencia activa en el mundo online, que va desde el blog Nudismo en el Estrecho de Gibraltar hasta perfiles en Facebook y en Twitter.

PD: Quien suscribe estas líneas es muy reservado para sus cosas y no practica el nudismo, al menos en público, aunque comprende perfectamente a quienes son partidarios de este hábito saludable, según ellos, y sobre todo a quienes lo hacen en días tan calurosos como los que estamos teniendo en este mes de julio de 2015.

(Foto de interior: @hostalellevante)

 

* El Cañuelo: paraíso salvaje de aventureros y nudistas