COMARCA /Benjamín Colsa, Cosas de Comé.- Daniel Toledano ya elaboraba cerveza con sus amigos en casa. Durante algunos años se ha dedicado a formarse y a viajar para conocer mucho más el mundo cervecero. Aunque su trabajo está en la refinería de San Roque, su pasión por experimentar con los sabores y la cerveza han dado fruto al nacimiento de la receta de la cerveza Dosmares.

Es una cerveza que Toledano elabora y embotella en Málaga en una pequeña microcervecería bajo su control y seguimiento. Han comenzado a funcionar en junio. La primera producción, de unas 2.000 botellas, ha sido de una cerveza de estilo Indian Pale Ale, con un toque amargo y elaborado con ingredientes naturales, sin pasteurizar ni filtrar, para así mantener sus propiedades, con tres tipos de malta y tres de lúpulos.

El objetivo, según manifiesta Toledano, “es salir inicialmente al mercado para comprobar la aceptación del proyecto e ir luego incorporando nuevas recetas, como una cerveza de estilo American Pale Ale y la intención de abrir fábrica propia”. El diseño de la etiqueta y el logotipo ha sido del estudio del gaditano Raúl Gómez, otro de los miembros del Club 4C, con amplia experiencia en el sector y diseños como el de Awita Taberna Ambulante, Cádiz Street Food o La Sartén.

Las ilustraciones que podemos ver en la etiqueta, donde resaltan los colores azules y blanco, hacen referencia a imágenes típicas del Estrecho, las orcas, atunes, windsurf, kitesurf o molinos. La imagen principal es de un ancla donde en su parte central está la cebada. Cerveza Dosmares se encuentra ya a la venta en formato de 33 cl. y también en un total de 7 grifos.