ALGAR.- El municipio, denominado Santa María de Guadalupe del Algar con anterioridad a 1842, celebra los días 2 y 3 de septiembre unas jornadas para explicar su origen como pueblo y recordar a su fundador, Domingo López de Carvajal.

Algar, ¿leyenda o realidad?’ es el lema de estas jornadas organizadas por el Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación de Cádiz. La programación ha sido presentada por el vicepresidente de la Fundación de Cultura de la Diputación, Salvador Puerto; la alcaldesa de Algar, María José Villagrán; y la concejala de Participación Ciudadana, Pilar Vázquez.

A este acto también asistieron la concejala de Cultura, María del Carmen Pan, así como  representantes de la Asociación de Mexicanos en Andalucía Ollin y tres componentes del grupo de teatro, ataviados con ropas del siglo XVIII, que representarán la obra dedicada a la fundación de Algar, según informó la Diputación.

Las actividades del 2 y del 3 de septiembre comenzarán a las 10.00 horas. Desfile amenizado con la banda de música de Algar, bailes, degustación de gastronomía algareña-mexicana así como una exposición de fotografías, vídeos y documentos históricos en la Casa de la Cultura convergen en el programa hasta llegar al momento culminante: la representación de la obra de teatro dedicada a la fundación de Algar protagonizada por vecinos de la localidad. Se han previsto dos funciones: el sábado a las 19.30 y el domingo a las siete de la tarde en la plaza de toros.

María José Villagarán explicó que con esta iniciativa se pretende difundir, sobre todo entre los vecinos más jóvenes del municipio, cuál es el origen de su población además de conformar una propuesta cultural que atraiga la llegada de visitantes y su consiguiente repercusión económica.

Algar tiene una peculiaridad: su vinculación con México gracias al tránsito comercial establecido con dicho país por parte del vizconde de Carrión y marqués de Atalaya Bermeja, Domingo López de Carvajal. Según cuenta una leyenda, al regreso de uno de sus viajes se desató una tormenta sobre el navío en el que se enrolaba este cargador de Indias. A punto de zozobrar López de Carvajal prometió que, en caso de salvarse, fundaría una población en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona de México, en la Sierra de Cádiz.

Por su parte, Salvador Puerto valoró el acierto del Ayuntamiento por emprender una iniciativa de calado cultural, “aprovechando una preciosa historia y entablando un puente con un país hermano como es México”.

La villa de Algar
Fue fundada conforme a una Real Provisión del 13 de octubre  de 1773 con el nombre de Santa María de Guadalupe de Algar. La citada imagen mariana es la patrona del municipio y figura en el escudo de la localidad. Culminaba un proceso que López de Carvajal había iniciado en 1757 cuando por 155.000 ducados compró al Concejo de Jerez las dehesas Algar y Mesa de Sotogordo.

En 1766 solicitó permiso al Gobierno para instalar a 90 colonos con sus familias en las tierras adquiridas. El proyecto contemplaba la cesión de una casa y un lote de tierra a cada colono a cambio de la octava parte de las cosechas de cada ocupante. Esa dualidad, entre el cumplimiento de una promesa o las políticas de colonización y explotación de nuevas tierras, marca el desarrollo de esta iniciativa del Ayuntamiento de Algar, orientada a profundizar en su identidad y en su singular relación con México.

(Foto: Carmen Romero)