TURISMO.- La presidenta de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, Irene García, se ha reunido en Oslo con el director de la Oficina del Instituto de Turismo de España (Turespaña) en la capital noruega, Miguel Nombela, con el objetivo de establecer nuevas iniciativas que fortalezcan la posición de la provincia de Cádiz como destino turístico en este mercado nórdico.

En este encuentro han participado la responsable del Área de Empleo de Diputación y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, junto a los presidentes de las Cámaras de Comercio de Cádiz, Ángel Juan, y del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, según informó la Diputación.

Esta reunión tuvo lugar aprovechando la estancia de una delegación de la provincia de Cádiz en la feria Nor Shipping de Oslo, considerada uno de los principales foros de negocio para las empresas de la industria marítima. A esta cita también asistieron representantes de una veintena de empresas gaditanas.

Aeropuerto de Jerez, golf y cruceros
Durante el encuentro, Irene García valoró las posibilidades del aeropuerto de Jerez, que puede ser receptor de nuevos vuelos acordados con aerolíneas, sobre todo en temporada baja, y también destacó la potencialidad de las instalaciones deportivas de la provincia, principalmente en el segmento de los campos de golf.

Además, defendió las prestaciones de la dársena comercial del puerto de la Bahía de Cádiz como base para cruceros y la potencialidad provincial en cuanto a turismo de la naturaleza, avistamiento de aves, senderismo y sus parques naturales, sin olvidarse del flamenco, las bodegas, la cultura del vino y el turismo residencial.

El turista noruego en cifras
La provincia recibió en 2016 la llegada de 6.664 turistas procedentes de Noruega, lo que supuso un incremento del  5,53 por ciento respecto al año anterior, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística. Asimismo, el Instituto de Turismo de España afirma que el turista noruego gasta de promedio 1.206 euros durante una estancia de unas diez noches, y el gasto diario por persona se cifra en 123 euros (el tercer registro europeo, solo por detrás del obtenido por los turistas procedentes de Rusia y de Finlandia).

En atención a estos índices se puede estimar un impacto del turista noruego en establecimientos de la provincia de unos 8 millones de euros en 2016. Casi 1,3 millones de noruegos visitaron España durante el año pasado, siendo Canarias su principal destino al atraer el 32 por ciento de estos visitantes, seguida de la Comunidad Valenciana (22 por ciento) y de Cataluña (18 por ciento).

(Foto: Diputación)