COMARCA / Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz.- El extraordinario legado cultural del Campo de Gibraltar se expone en varios museos y archivos con importantes fondos arqueológicos, históricos y pictóricos como el Museo Municipal de Algeciras; el Museo de Ortega Brú, de San Roque; el Museo de Cruz Herrera, de La Línea; o el Museo de Historia Natural de Los Barrios.

Otros dan a conocer las tradiciones más arraigadas de sus habitantes, centrándose en el mundo taurino o en los aperos y utensilios propios de los trabajos. Durante todo el año tienen lugar una cantidad innumerable de manifestaciones y eventos culturales (certámenes de poesía y narrativa, encuentro de pintores y escultores, concursos de pintura, jornadas de historia y arqueología…) en los que la música se halla bien representada.

Actuación de flamenco. Foto: Cádiz Turismo

A los conciertos de verano, las corales y rondallas hay que sumar el flamenco, importante manifestación artística que, al igual que en el resto de la provincia de Cádiz, cuenta con multitud de seguidores.

Las fiestas y ferias populares y patronales así como la Semana Santa de los siete municipios ocupan un lugar especial en el calendario festivo del Campo de Gibraltar.

La cultura del toro está arraigada profundamente en la comarca. Las localidades campogibraltareñas de Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Roque y Tarifa forman parte de la conocida Ruta del Toro. En sus inmensas dehesas es posible admirar a este bravo animal en libertad, observando las faenas de su mantenimiento como el acoso y derribo o las tientas.

Artesanía con corcho. Foto: Ayto. Los Barrios

Corcho, setas y artesanía
El corcho ha sido y sigue siendo una de las bases de la economía de muchas de sus poblaciones. La gran cantidad de alcornoques ha propiciado esta ocupación del descorche cada nueve o diez años. También del bosque llega otra tradición: la recogida de setas. Debido al clima, la temporada de recolección se alarga de octubre a marzo.

La artesanía de la tierra destaca por la calidad de sus productos debido a la variedad de la materia prima y al esmero con que se realizan los trabajos. Muchos de ellos se llevan a cabo con los materiales que han tenido siempre más a mano, sin olvidar por supuesto el corcho, con el que se realizan bellos utensilios y hasta muebles. También destacan las labores en cerámica y en madera, los esmaltes murales, los trabajos en cuero o las pinturas manuales de mantones.

(Foto de apertura: Ayuntamiento de San Roque)