TURISMO / Ana Belén Ramos, El Mundo.- Pese a los reiterados avisos que alertan de una ralentización en la llegada de turistas a España este año, lo cierto es que nuestro país continúa siendo un referente turístico a nivel mundial, un sector responsable del buen ritmo de la economía española tras los resultados históricos de 2017: 81,8 millones de visitantes extranjeros y 86.823 millones de euros más en las arcas españolas, lo que supuso un impulso del Producto Interior Bruto (PIB) de España, un récord histórico de empleo relacionado con el sector y la posición de nuestro país como principal destino turístico mundial después de Francia.

Lo que está claro es que España posee uno de los sectores turísticos más competitivos del mundo, gracias a la riqueza de sus recursos culturales y naturales, un ambiente de negocios adecuado o la competitividad de los precios, una fórmula que se traduce en una tendencia de crecimiento ininterrumpida en la llegada de turistas extranjeros desde el año 2010 y que en 2017 batió todos los récords.

Por el momento, esta inclinación positiva sigue manteniéndose este año, ya que hasta mayo de 2018 España ha superado los 28,6 millones de foráneos, un 2 por ciento más que la cifra registrada durante los cinco primeros meses de 2017, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero, ¿cuánto, dónde y en qué gastan los turistas extranjeros al llegar a España?

Gasto turístico, un filón en la economía española
El grueso de turistas que aterrizan en España lo hace por motivos de ocio y recreo, una causa para la que no suelen escatimar en gastos. Tanto es así que el desembolso de turistas acumulado hasta mayo de 2018 ya asciende hasta los 29.550 millones de euros, un 4,1 por ciento más que durante el mismo período de 2017, según la última encuesta de gasto turístico (Egatur) del INE.

Solo en mayo de 2018 el 87,8 por ciento del gasto total de turistas se destinó a ocio, y el desembolso del quinto mes del año ya es un 5,5 por ciento superior al del mismo mes del ejercicio anterior, lo que anticipa una temporada estival eficiente en lo que a gasto turístico se refiere.

Otra prueba más son los datos registrados el pasado año, cuando el gasto medio de los viajeros se situó en 1.062 euros por una estancia media de 7,73 días de turistas procedentes de 31 países, lo que representó en 2017 el 11,5 por ciento del PIB nacional, según datos del INE. Por comunidades, Canarias, Cataluña y Andalucía son los destinos en que los turistas gastan más dinero, con un 23,5, 22,1 y 15 por ciento del total del gasto, respectivamente (Leer más)