CÁDIZ.- La capital provincial celebrará el 28 de julio su Carnaval de Verano, con la participación de una treintena de grupos callejeros, según informó el Ayuntamiento. Se trata de una de las citas más señaladas del período estival gaditano. El cartel anunciador ha sido realizado por Mario Mangano.

Para los organizadores, esta celebración permitirá a los turistas de julio conocer de cerca la gran fiesta que tiene lugar todos los años en febrero en los días previos al inicio de la Cuaresma y que es conocida mundialmente por su humor, su ingenio y su talento.

Por cuarta edición consecutiva desde el regreso de esta fiesta de su exilio en Puerto Real, el Ayuntamiento ha preparado para esa jornada un dispositivo especial que incluye un operativo de limpieza y de seguridad. Así, se instalarán baños portátiles en la plaza de San Juan de Dios y en  la calle de Guerra Jiménez, en las inmediaciones del mercado de abastos.

Además, los operarios de limpieza retrasarán su labor en las zonas donde actúen las agrupaciones callejeras, comenzando desde el barrio de La Viña y dejando en último lugar El Pópulo, que es donde se registra habitualmente una mayor afluencia de agrupaciones.

En cuanto al dispositivo de seguridad, la Policía Local velará para que la celebración de este evento discurra con normalidad garantizando la seguridad y actuando en determinados puntos para evitar problemas de tráfico.

Esta fiesta, según sus promotores, se caracteriza por su sentido anárquico, por lo que solo se conoce de la misma que tendrá lugar “desde el Mercado hasta el Ayuntamiento”. Ya han confirmado su presencia 18 agrupaciones callejeras y 10 grupos romanceros, y otros colectivos se podrán sumar en los próximos días.

Por último, se indicó que aunque las agrupaciones callejeras se repartirán por todo el centro, la mayoría se concentrarán, como suele ser habitual, en las plazas de Las Flores, El Palillero, San Agustín, Catedral, San Juan de Dios, el barrio de El Pópulo y el barrio de La Viña.