TURISMO.– El número de turistas que visitó Andalucía en el primer semestre de 2018 ha crecido en casi un 2 por ciento hasta alcanzar los 13,68 millones de personas, según se desprende de los resultados de las Encuestas de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de la comunidad autónoma.

En concreto, durante los dos primeros trimestres de 2017 fueron 13,42 millones de turistas los que visitaron Andalucía, por lo que los dos primeros trimestres de este año, con 13,68 millones, suponen un incremento de más de 260.000 personas en relación al mismo período del año anterior, según informó la Junta de Andalucía.

En este sentido, el primer trimestre del año supuso un incremento del 5,6 por ciento en número de visitas al pasar de 5,1 millones de personas en 2017 a 5,4 millones en 2018, mientras que el segundo trimestre ha supuesto una disminución del 0,3 por ciento, pasando de 8,27 millones en 2017 a 8,24 en 2018.

Para el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, esta disminución en las cifras del segundo trimestre “no supone un mal dato” teniendo en cuenta que este año la Semana Santa cayó en el primer trimestre, “por lo que Andalucía -agregó- consolida la cifra de visitantes a pesar de contar en este segundo trimestre con menos fiestas en la comunidad autónoma”.

Por otro lado, Fernández valoró que del total de visitantes, el 30 por ciento han sido andaluces y el 27 por ciento del resto de España, poniendo de manifiesto “la importancia de Andalucía para los visitantes nacionales”.

Finalmente, comentó que en este segundo trimestre de 2018 el gasto medio que realizaron los turistas en Andalucía subió casi un punto en relación al mismo trimestre del año anterior, mientras que la nota que los visitantes dieron a la región se sitúa en torno al 8,4 por ciento, “lo que demuestra la calidad de los servicios que ofrecen las ocho provincias”.

(Foto: Junta)