TURISMO.- La comunidad autónoma cuenta ya con más de 73.000 empresas turísticas, lo que supone un incremento del 10,3 por ciento respecto al año anterior, según explicó el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, durante la presentación en el Parlamento de Andalucía de un estudio sobre la estructura del tejido empresarial turístico regional.

Añadió que este porcentaje supera en más de 9 puntos a la media del conjunto de sectores y que esos datos, en su conjunto, exponen “la fortaleza y la buena salud del turismo en Andalucía”.

También comentó que estas empresas, según datos con fecha de 1 de enero de 2017, representan el 15 por ciento del total de las 484.000 sociedades existentes en Andalucía y que de las más de 73.000 compañías del sector turístico, el 98 por ciento tiene su sede en la región, “y por tanto son andaluzas, y la práctica totalidad de ellas son pymes y micropymes”.

En este sentido, el consejero subrayó la labor de autónomos y pymes, “sobre los que recae la responsabilidad de mantener a flote una actividad que es fundamental para nuestra economía y que asumen el riesgo que conlleva la puesta en marcha de un negocio”. Por ello, incidió en la necesidad “de defenderlos y apoyarlos, porque gracias a su labor podemos contar con un destino de calidad abierto todo el año”.

Distribución territorial
En cuanto a la distribución territorial, este estudio refleja que el 41 por ciento de las compañías turísticas se ubica en municipios del litoral, mientras que las capitales de provincia acogen el 31 por ciento.

También destacan por su elevada concentración otras ciudades como Marbella, Jerez de la Frontera, Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena, Algeciras, Dos Hermanas o Mijas, que conjuntamente aportan el 14 por ciento de las sociedades.

Siete de cada diez empresas turísticas pertenecen a la hostelería y al alojamiento. Por otro lado, el consejero también resaltó las medidas de apoyo de su Consejería al tejido empresarial, a través de iniciativas como el Plan Estratégico de Marketing Turístico Horizonte 2020, las ayudas específicas para emprendedores y pymes, los planes de choque contra la estacionalidad o las cláusulas sociales en las líneas de incentivos que priman a quienes crean empleo de calidad y defienden la igualdad de género y la conciliación.

(Foto: Ayuntamiento de San Roque)