MADRID.- La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo y Deporte, promociona su oferta de turismo de naturaleza e interior en la feria Expotural, que se desarrolla del 1 al 4 de noviembre en Madrid. Con esta acción se quiere captar viajeros del mercado nacional.

Expotural, feria de Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible, inicia este año una nueva etapa con el fin de convertirse en el punto de encuentro anual sobre este segmento, redefiniendo su concepto y dedicando en esta ocasión una especial atención al clima y a las montañas.

La delegación andaluza dispondrá de un expositor de 150 metros cuadrados desde el que se dirigirá al consumidor final, “para mostrarle los espacios naturales protegidos y segmentos como el geoturismo, agroturismo, ecoturismo, senderismo, turismo ecuestre, gastronomía y turismo activo”, según informó la Junta.

Además, el destino contará con otro espacio de las mismas dimensiones en el que el visitante podrá experimentar, mediante simuladores y actividades dinámicas, cómo se disfruta de la naturaleza y el turismo activo en la región, “apostando por experiencias que generen el deseo de viajar a Andalucía”.

Turismo de interior
Por otro lado, se indicó que el turismo de interior “encadena siete ejercicios consecutivos de crecimiento en la región, siendo uno de los segmentos con una mejor evolución”. Así, esta oferta atrajo a unos seis millones de viajeros a Andalucía en 2017, lo que supone un aumento del 6,8 por ciento en relación con el ejercicio anterior.

Esta tipología alcanza ya una cuota de mercado del 19,8 por ciento del sector regional, con un avance de casi un punto en la última década, y contribuye a la desestacionalización territorial y temporal en el destino. Además, se trata de un segmento que presenta un elevado grado de fidelidad por parte de los viajeros.

En cuanto al mercado nacional, los alojamientos hoteleros de Andalucía recibieron entre los meses de enero y septiembre de este año unos 7,8 millones de viajeros del país, un 3,6 por ciento más que en el mismo período de 2017. Sus pernoctaciones ascendieron a casi 20 millones, con un aumento del 4,36 por ciento.

Por su parte, la Comunidad de Madrid fue origen de más de 1,2 millones de viajeros alojados en hoteles de la región durante los nueve primeros meses de este año, con un incremento del 4,8 por ciento. Las pernoctaciones en este período se acercaron a los 3,6 millones, un 4,2 por ciento más.

(Foto: Junta)