TURISMO.- La comunidad autónoma de Andalucía espera cerrar el año 2018 con los mejores resultados de su historia, al superar su propio récord y alcanzar por primera vez la cifra de 30 millones de turistas recibidos, gracias al crecimiento “sostenible” tanto del mercado nacional (+1,5 por ciento) como del internacional (+0,4 por ciento).

Así lo expresó la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, este lunes, día 5, en la sesión inaugural de la World Travel Market (WTM) de Londres,  donde añadió que con estos datos, Andalucía recibe en visitantes 3,5 veces su propia población, “de ahí el valor de recibir con un producto de gran calidad”.

“El número de visitantes -añadió- ha permitido incrementar el volumen de ingresos y aumentar también el empleo un 4,2 por ciento, superando ya los 402.800 ocupados. El turismo constituye un motor de arrastre porque el 13 por ciento de la riqueza de Andalucía está vinculada al sector turístico”.

También resaltó “el horizonte de creación de empleo, de seguridad y de estabilidad” que supone para esta región haber firmado los ocho convenios provinciales del sector, por lo que trasladó su agradecimiento a la patronal y a los sindicatos, al tiempo que subrayó la profesionalidad de los trabajadores turísticos y la búsqueda de la excelencia por parte de los empresarios y de los autónomos.

Turistas británicos
En cuanto al mercado británico, comentó que el 24 por ciento del turismo extranjero que recibe Andalucía es de origen británico, lo que representa casi el 10 por ciento del turismo andaluz en su conjunto. “Hemos logrado mantener -explicó- cifras sólidas e históricas en este mercado a pesar de las incertidumbres que representan por un lado el Brexit y por otro la aparición de nuevos destinos en el Mediterráneo”.

La estancia media del turista británico es de 9,6 días, tiene un gasto medio diario de 70,75 euros y su valoración del destino Andalucía es de 8,4 puntos sobre 10. En 2017 visitaron la región cerca de 2,9 millones de visitantes procedentes del Reino Unido, un 2 por ciento más que el año anterior.

Por último, según informó la Administración autonómica, Andalucía aprovechará su presencia en la WTM 2018, a celebrar del 5 al 7 de noviembre, para promocionar turismo de sol y playa, turismo de nieve, turismo patrimonial vinculado al desarrollo natural y turismo gastronómico, principalmente.

(Foto: Junta)