ALMERÍA.- Esta ciudad andaluza ha sido designada Capital Española de la Gastronomía para el año 2019, lo que provocó la alegría de sus habitantes. Según informó el Ayuntamiento, esta decisión generará más de 300 eventos gastronómicos durante el próximo año y posicionará a Almería dentro de la red de ciudades turísticas gastronómicas.

El jurado, reunido en Madrid el 17 de octubre, estuvo presidido por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y valoró que “el proyecto almeriense cuenta con un respaldo institucional sin fisuras, un apoyo con más de 10.000 cartas de adhesión, una oferta de tierra y mar excelente, un modelo productivo revolucionario que es compromiso de sostenibilidad y una cocina creativa que combina tradición e innovación”.

“Para nosotros -dijo el alcalde, Ramón Fernández-Pachecoes una ilusión representar al país en el que mejor se come del mundo como escaparate de su cocina. También es un reto y una enorme responsabilidad. Por eso, desde este momento nos ponemos a trabajar para que cuando recibamos el relevo de León, a finales de enero, podamos estar a la altura”.

Tras agradecer la colaboración de la Diputación de Almería y de la Junta de Andalucía, para que su ciudad pudiera obtener esta designación, resaltó que el relevo de León lo tomarán en enero en la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo de Madrid.

En este sentido, explicó que el tiempo que resta hasta Fitur 2019 lo dedicarán “a ordenar ideas, seguir sumando apoyos y sentar las bases para que todo salga según lo diseñado y como se merece Almería”, y agregó que Almería 2019 seguirá siendo un proyecto colectivo, “de todos y para todos”, que atraiga visitantes a la ciudad y que apueste por el turismo de calidad, por la gastronomía, por sus productos agrícolas, por la pesca y por el comercio, “es decir por el futuro de la ciudad”.