TURISMO / Javier Vegas, Eltiempo.es.- Mucho cuidado con el calor extremo. Estos son algunos síntomas que pueden provocar las altas temperaturas. En plena ola de calor es importante saber cuáles pueden llegar a ser las consecuencias de las altas temperaturas. Tomando las precauciones necesarias no tiene porqué ocurrir nada. Sin embargo, el calor extremo puede llegar a provocar los siguientes síntomas en tu cuerpo.

1) El cuerpo empieza a actuar de manera extraña
El cuerpo humano tiene una temperatura interna que ronda los 37 grados y no le gustan los extremos. Cambios tan pequeños como puede ser un solo grado pueden provocar que la delicada bioquímica de tu cuerpo falle de manera estrepitosa. Creerás que la exposición prolongada al calor y la humedad tendrían efectos simples, pero en realidad pueden ser muy variados.

¿Has tenido alguna vez un calambre muscular un día cálido mientras intentabas levantar mucho peso? Es una buena oportunidad para echar la culpa a la temperatura, pero la causa es un desequilibrio de sales que es lo que causan los calambres. Para la gente que no está acostumbrada al calor hay riesgo de edema por calor, es decir que se dilatan los vasos sanguíneos y la sangre se acumula en los tobillos.

2) Tu cerebro no funciona correctamente
Te sientes mareado, hay confusión y los trabajadores no pueden mantener la concentración en estas condiciones.

3) Aparece el cansancio por calor
Debido a que la sangre se concentra en los tobillos y otras partes del cuerpo, sientes cansancio porque además pierdes fluidos corporales y sales. Cuando la temperatura sube por encima de lo ideal empiezas a sudar mucho y más y tienes más sed, por lo que te puedes marear.

4) Golpe de calor a las puertas de la muerte
Si crees que estás viendo signos de un golpe de calor fuerte, todas las autoridades médicas recomiendan llamar al 112. Una persona que tiene un golpe de calor tiene una temperatura corporal de 40 grados o más y los mecanismos corporales fallan, pudiendo provocar pérdida de fluidos corporales. Puedes sufrir convulsiones y perder la consciencia.

5) Las olas de calor matan a miles de personas
Las ciudades que tienen avisos por calor extremo alertan de que hay que vigilar a los mayores, los que más sufren en España. Muchos de los muertos son mujeres de avanzada edad que viven en pisos mal ventilados, por lo que hay que tener especial cuidado con ellos.

(Foto: Eltiempo.es)

 

* Consejos para evitar golpes de calor con temperaturas altas