ALGECIRAS.- El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha expresado su satisfacción ante la noticia relacionada con la mejora de las conexiones ferroviarias de Algeciras. Se trata de la adjudicación de un proyecto para el control de tráfico entre Algeciras y Gaucín (Málaga) por importe de 19,5 millones de euros.

Este proyecto tiene un plazo de ejecución de 18 meses y permitirá incrementar la capacidad de la línea Algeciras-Bobadilla, según informó el Ayuntamiento, que añadió que “Landaluce ha recalcado la apuesta decidida del Ejecutivo central por el Campo de Gibraltar, que lejos de quedarse en promesas se materializa con proyectos e inversiones a los que históricamente aspiraba esta comarca y a los que por fin se le ve la luz”.

El proyecto consiste en la construcción de un bloqueo automático en vía única con control de tráfico centralizado, que se instalará sobre 57,4 kilómetros de tramo y que permitirá incrementar la capacidad de la línea entre Bobadilla y Algeciras así como mejorar la seguridad y fiabilidad de las instalaciones y una mayor racionalización de la explotación ferroviaria.

Además, se indicó que incluye también “mejoras en las comunicaciones actuales y la ampliación de la red de suministro de energía de instalaciones, que actualmente acaba en la estación de Gaucín”.

Subtramo Algeciras-Almoraima
Por otro lado, el regidor anunció que se espera en las próximas horas la llegada de la maquinaria con la que se dará comienzo a las obras de las fases II y III de la construcción y mejora de la línea ferroviaria entre Algeciras-Bobadilla en el subtramo Algeciras-Almoraima, afectando las obras ya a todo su recorrido.

Este proyecto consistirá en el aprovechamiento de la plataforma actual, con recrecido de la misma y pequeñas rectificaciones de trazado, mejorando la infraestructura existente, dotándola de la capacidad suficiente para soportar los futuros tráficos previstos y renovando la superestructura. Además, se incluye el cambio de configuración de las estaciones de San Roque-La Línea, Los Barrios y Algeciras para la implantación del tercer hilo en la vía de ancho mixto y la mejora de la accesibilidad en la estación de San Roque-La Línea.

Las actuaciones anunciadas ahora se corresponden con la segunda y la tercera fase del proyecto, consistente en la renovación de 16,7 kilómetros de vía entre los puntos kilométricos del 1/200 al 3/100 y del 6/800 al 21/600 y son complementarias a las que se ejecutan ya en la fase I, a lo largo de 3,7 kilómetros en las inmediaciones de la estación de San Roque Mercancías entre los puntos kilométricos 3/100 y 6/800. En estos días se están realizando los trabajos topográficos por parte de la empresa adjudicataria, con lo que se ultiman los preliminares que permitirán dar comienzo a las obras, subrayó el Ayuntamiento.

(Foto: José Luis GC)